Ante supuestas injerencias de Rusia
Bucarest. (AFP) – El Tribunal Constitucional de Rumania anuló las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta debía celebrarse el domingo, a raíz de sospechas de injerencia rusa a favor del candidato de extrema derecha.
En la primera vuelta, el 24 de noviembre, el aspirante ultraderechista y prorruso Calin Georgescu, crítico con la OTAN y reacio a proporcionar ayuda a la vecina Ucrania, en guerra con Rusia, sorprendió al quedar en primer lugar.
El miércoles, la Presidencia desclasificó documentos que recogen una serie de acusaciones contra él y Rusia, incluyendo una supuesta “promoción” masiva del candidato en redes sociales y ciberataques.
El Tribunal afirmó que decidió “anular la totalidad del proceso para garantizar la validez y la legalidad” de la votación y solicitó que “todo el proceso electoral” se reanude desde el principio.
“El Gobierno fijará una nueva fecha para la elección del presidente de Rumania”, agregó.
Hasta que se lleven a cabo los nuevos comicios, el actual jefe de Estado, Klaus Lohannis, seguirá en el cargo.
En la segunda vuelta Georgescu, un ex alto funcionario de 62 años, iba a competir con la alcaldesa de centroderecha de una pequeña ciudad, Elena Lasconi, de 52 años.
Georgescu, que había elogiado al jerarca ruso Vladimir Putin, ahora evita las preguntas sobre sus posibles posturas pro-Moscú.
Como su ídolo, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, Georgescu se opone a suministrar ayuda militar a Ucrania.
Asegura que no se plantea la salida de ninguna de las dos organizaciones, pero que quiere poner a Rumania “en el mapa mundial”.