La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación recaída sobre la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería Sociedad Anónima (Cacisa), por un monto de ¢360 millones para el diseño de los planos y especificaciones técnicas de la carretera Juan Rafael Mora Porras o trocha fronteriza del tramo Los Chiles-Río Pocosol.
Con dicha respuesta contralora, se declaró parcialmente con lugar la apelación presentada por IMNSA Ingenieros Consultores S.A., que entre otros reclamó que Cacisa tuvo ventaja sobre el resto de oferentes pues fue contratada, previamente por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para hacer trabajos de supervisión y de inspección de la Ruta 1856.
El proceso de contratación promovido por el Conavi estaba compuesto por cinco variables como lo son la contratación de servicios profesionales para el diseño geométrico; confección de pavimentos y la elaboración de planos constructivos; especificaciones técnicas, programas de trabajo; propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y el presupuesto.
Según se desprende de la resolución R-DCA-349-2013, de la CGR, IMNSA es del criterio que se dio una violación al principio de igualdad de trato entre los oferentes capaz de generar la nulidad absoluta del acto administrativo, pues existió “una ventaja indebida”.
ESQUIVA Y OMISA
Luego de analizar tanto los criterios de Cacisa como de Conavi y ante el hecho que la administración se mantuvo omisa y esquiva en pronunciarse sobre los alcances de la contratación de Cacisa se procedió a anular la contratación.
“Es necesario señalar que el fin que persigue el acto de adjudicación es la selección de la oferta más conveniente para la necesidad que busca satisfacer la administración, lo cual implica que la oferta adjudicataria, además de cumplir con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones debe ajustarse al bloque de legalidad y ello implica que la administración, en el caso particular, debe tener certeza que en la misma no existe un quebranto al régimen de prohibiciones.
Así las cosas, éste órgano contralor considera que existe nulidad absoluta del acto de adjudicación, por la carencia de elementos de motivo y fin del acto de adjudicación en estudio (…) por lo que deberá la administración realizar el criterio técnico/jurídico correspondiente, mediante la cual se establezca con total claridad los alcances de la contratación efectuada por Cacisa en el proyecto \’La trocha fronteriza\’, con el cual se motive la elegibilidad de dicha oferta en el sentido de que la misma no se encuentra afecta al régimen de prohibiciones. En vista de lo anterior, se declara parcialmente con lugar el recurso de la apelante en este punto y se anula el acto de adjudicación”, reseña la Contraloría.
Por su parte, Conavi, mediante un comunicado de prensa señala que “no existe evidencia alguna de dicha ventaja y se ampliará en todo lo posible, con el propósito de solventar cualquier duda y documentarlo detenidamente. Una vez generado el informe complementario se dictará un nuevo acto de adjudicación, partiendo de ofertas de Cacisa, IMNSA y DEC-ITP. Este trámite se ejecutará en un plazo máximo de dos semanas”.
La construcción de la Trocha ha sido cuestionada y uno de los aspectos denunciados en su momento es que la obra fue elaborada sin planos.
Producto de lo ocurrido, le costó la cabeza al anterior jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, quien fue destituido por la presidenta Laura Chinchilla y hay varios funcionarios de esa dependencia bajo investigación.