
Crear sitios web que parecen los oficiales de instituciones, ministerios y bancos es una de las formas en que actúan los grupos criminales para robarle su dinero.
Por eso se creó una herramienta de validación que pretende evitar que esto ocurra. Usted debe ingresar a https://sitiosoficiales.gob.go.cr/index.php e incluir en el buscador la dirección del sitio que le proporcionan para cotejar si es la verdadera.
A manera de ejemplo, si le aparece el sitio www.hacienda.go.cr y usted quiere saber si es falso debe incluir la información en el buscador de la página de validación.
Este insumo lo creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). De manera escrita y con un código de colores se le alertará si es un sitio registrado como oficial o si por el contrario es un sitio falso o que no está registrado como oficial.
También indicará si ese sitio fue reportado como de suplantación, con el objetivo de que las personas tomen las precauciones necesarias.
“La digitalización es una tendencia que continuará intensificándose. Procuramos que las personas tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para vivir esta transformación digital de una forma segura; este es parte del conocimiento que es necesario afianzar por medio de la alfabetización digital.
Nos complace poner a disposición el validador de sitios oficiales como un complemento a las medidas de ciberseguridad que todos podemos adoptar para evitar ser perjudicados por los estafadores”, declaró Paola Vega Castillo, titular del Micitt.
En el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR), que forma parte del Micitt, en lo que va de 2020 se reportan más de 290 sitios falsos que buscan ser utilizados para realizar estafas bancarias a los usuarios.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que la cantidad de denuncias por estafas bancarias con modalidades aumentó en el último año. Se presentaron 4.898 con corte al 31 de octubre, mientras que el año anterior llegaron a 3.594.
Recuerde que ningún banco ni entidad lo llamará para solicitarle claves o información de sus cuentas. El mejor consejo es colgar, aun cuando el número que aparezca en el teléfono parezca el oficial.