Los animales que habitan en el Zoológico Simón Bolívar tendrán nueva casa porque el recinto en el que actualmente habitan se convertirá en biorreserva educativa a partir de 2014. Para ello serán trasladados a refugios o centros de rescate con más espacio físico.
“Trasladaremos los animales y los enviaremos a centros lejos de su hábitat. Queremos preservar las especies que están en peligro de extinción, por lo cual buscaremos que se procreen para que no dejen de existir”, comentó René Castro, ministro de Ambiente y Energía.
El Jardín Botánico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana también serán un espacio educativo mediante el cual se refuerce el concepto de parque botánico y se instale una cultura en la sociedad para la conservación de la biodiversidad.
“Queremos eliminar las jaulas y demostrar que los animales no deben estar en ningún lugar en cautiverio. Buscamos que los animales solo en caso de rescate o salvamiento de sí mismos vayan a estar encerrados”, explicó.
Para el Ministro lo más importante es que esto puede llevar a tener más áreas verdes, en donde las familias podrán disfrutar en un sitio abierto.
ADIÓS TRAS 20 AÑOS
El Simón Bolívar hasta ahora estuvo administrado por la Fundación Prozoológicos (Fundazoo), pero el contrato no se le prorrogará para transformar en parques naturales los espacios disponibles.
“Con el transcurso del tiempo las instalaciones destinadas a la conservación ex situ, como los zoológicos y jardines botánicos, han pasado de ser sitios de mera exposición de especies de flora y fauna dentro de recintos abiertos al público a convertirse en centros o parques ambientales de recreación concebidos para la investigación científica, la protección y exhibición de especies, exposiciones, muestras, colecciones, sitios de avistamiento de especies, capacitación e información y como sitios que promueven la relación del ser humano y su entorno natural”, dijo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente.