Un grupo de especialistas del Hospital Nacional de Niños renunció a realizar horas extraordinarias.
Según detalló Carlos Jiménez, director del centro médico en entrevista de Extra Radio, si bien es cierto, realizar horas extras no es obligatorio, esto afectaría de manera directa el servicio, ya que son funcionarios indispensables para poder atender todas las emergencias.
Ante esto, señaló que se iba a reunir con ellos para tratar de mediar y llegar a un acuerdo.
¿Por qué se da el conflicto?
- Uno de los temas es las áreas de descanso: en el centro médico solo hay 10 de estos espacios, y no reúnen todas las condiciones necesarias para que los especialistas tengan una buena área de descanso o recuperación.
- Las jornadas son extenuantes: algunos especialistas cumplen 36 horas consecutivas, y cuando se puede, toman 2 o 3 horas de descanso, sin embargo, a veces no es así.
“Hay muchas veces que son tantas las emergencias, sobre todo en el área quirúrgica, que uno ve el amanecer 2 días seguidos sin pegar los ojos, como dicen”, indicó Jiménez.
El jerarca destacó que toda esta situación deja en evidencia la falta de especialistas.
Incluso, señala que en un momento llegaron a un punto de tener 25 pediatras, y hoy solo hay 12, de los cuales solo 8 hacen guardias médicas. Además, hay 3 anestesiólogos generales, y solo una de ellas hace tiempo extraordinario.
Así las cosas, es un grupo de 9 especialistas, de los cuales solo una que es la jefe de servicios, se mantiene, ya que los otros 8 están renunciando a hacer horas extras.
“Es una urgencia que nosotros encontremos una solución para poder garantizar el bien superior de las personas menores de edad las 24 horas del día”, agregó el director.
¿Cuál sería la solución?
Jiménez indicó que es una decisión compleja, ya que hay un centro que regula los cupos de formación, pero hay 2 universidades en estos momentos que están formando residencias.
“En sí, las universidades podrían tener más capacidad, lo que sí es que se utilizan los hospitales públicos para hacer la práctica y definitivamente lo que tal vez no tenemos suficiente cantidad son los cupos clínicos para tener una formación masiva de anestesiólogos, sino que esto tiene que ser un progreso en el tiempo”, agregó.
Debido a todo el proceso que se toma llegar a ser especialista, no se ve una solución a corto plazo.
El director indicó que lo importante para el país sería que se cubran todos los turnos con profesionales en distintas ramas, sin embargo, al no haber especialistas, los que están se ven forzados a cumplir tiempos extraordinarios.
Anteriormente, el Sindicato Nacional de Enfermería puso sobre la mesa la necesidad de que los enfermeros se especialicen como anestesiólogos, dada a la escasez en este ámbito.
A esto, Jiménez indicó que es un tema complejo, ya que hay grupos de profesionales en ciencias médicas que se oponen radicalmente.
Sin embargo, recalcó que siempre que hay falencia de recursos, todas las alternativas de beneficio serían vistas con buenos ojos.
“Ahí las autoridades competentes son las que tiene que tomar la decisión en ese sentido”, agregó.