La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mediante una conferencia de prensa, dio su posición respecto al proyecto 22.530, que busca la ampliación de 15 a 20 años de la vida útil de los autobuses.
En dicha actividad estuvieron Walter Quesada, secretario adjunto de la ANEP; Albino Vargas, secretario general de ANEP; Luis Jiménez, activista; Laura Paniagua, investigadora de la UCR; Henry Acuña, persona con discapacidad; Miguel Arroyo, pensionado por invalidez; así como Cristian Ramírez, persona sorda. El sindicato enumeró 10 razones por las cuales rechaza la iniciativa que ahora mismo está bloqueada en la Asamblea Legislativa.
El proyecto ha sido objeto de discusión en el Congreso, pues la bancada del Frente Amplio lo llenó de mociones para impedir su votación en segundo debate antes del receso legislativo. Asimismo, Albino Vargas lo denomina como “eufemismo para engañar y modificar la opinión pública. Aumentar la vida de las unidades solo incrementa el riesgo de accidentes para usuarios y choferes”.
AUTOBUSEROS
Por otra parte, los autobuseros insisten en que si la prórroga no se aprueba 300 unidades deberán salir de operación el próximo 1º de enero, lo cual provocaría el paro técnico en un amplio número de rutas del país y esto afectaría a cientos de usuarios, así como a la economía.
¿QUÉ DICE EL MOPT?
Luis Amador, ministro del MOPT, se refirió al tema: “El Frente Amplio (FA) inundó con mociones el proyecto de ley porque parece que lo que quieren es crear caos en el país y echarle la culpa al gobierno. Esto es muy simple: se quedan 95 rutas abandonadas en este momento que no tienen servicio. Si no se da la vida útil habría alrededor de 150 rutas más que se quedarían al margen de la ley y yo estoy obligado a cancelar permisos. ¿Eso qué implica? Que muchísimos usuarios que diariamente viajan se quedarían sin servicios y eso nadie lo quiere”.
SE MANIFIESTAN
• Albino Vargas
Secretario de ANEP
“El proyecto va a incrementar el riesgo para todas las personas que usan este tipo de autobuses. El peligro se incrementa para diferentes personas con algún tipo de discapacidad. Es un proyecto que en definitiva incrementará las tarifas, los buses viejos van a ocupar un aseguramiento especial”.
• Luis Jiménez
Activista
“Las personas de Canatrans en una conferencia estuvieron comentando algunos argumentos que no son válidos, hay personas que están incentivando para que haya buses de más de 15 años, nosotros queremos decir no más, no podemos dejar que nos sigan pasando por encima”.
• Laura Paniagua
Investigadora de UCR
“Este proyecto 22.530 vino a revelarnos y a poner en agenda pública esos incumplimientos. Esto afecta a las personas con discapacidad y también a todas las personas que somos usuarias del transporte público, las personas adultas mayores también se están viendo afectadas”.
• Henry Acuña
Persona con discapacidad
“Este proyecto que quieren meternos no es válido, los buses en realidad ya no sirven. He hecho a lo largo del país muchos mandados y los buses no funcionan, a veces hasta me he tenido que bajar por atrás como tipo sentadillas”.
• Miguel Arroyo
Pensionado
“Este proyecto sinceramente está perjudicando a toda la población con discapacidad y los usuarios que no la tienen, la gran mayoría de buses no cumple con las especificaciones técnicas. Yo a veces me tengo que quitar la prótesis porque no entro en el bus”.
• Cristian Ramírez
Persona sorda
“Yo también soy de las personas que están en contra de este proyecto, la verdad es que este proyecto es una burla para nosotros, ya que rompe los derechos de nosotros las personas con discapacidad, aplasta nuestra dignidad, es una falta de respeto”.
RAZONES DEL SINDICATO
1. ANEP, rotundamente, se opone a la aprobación del expediente legislativo 22.530 de manera oficial, esta denominación es un verdadero y repudiable eufemismo ideado para manipular y engañar a la opinión pública.
2. ANEP estima que este proyecto incrementará el riesgo de accidentes de las personas usuarias de estos buses, a los que, popularmente, el pueblo conoce como chatarra.
3. ANEP cree que prácticamente hay un proceso de concentración de las líneas de autobuses, a vista y paciencia de todas las autoridades correspondientes, en contra de la ley, razón por la cual estamos de cara a una doble manipulación con este proyecto de ley, argumentando, falsamente, que es para proteger a los “pequeños” empresarios de bus.
4. ANEP estima que el sector del empresariado autobusero goza de un escandaloso padrinazgo político, respaldando candidaturas presidenciales y diputadiles de diverso signo en función de la protección de sus propios intereses egoístas.
5. ANEP cree que el gran empresariado autobusero nacional tiene una deteriorada imagen pública y escasa credibilidad.
6. ANEP cree que el estado de indefensión de las personas usuarias del transporte público modalidad autobús ya es total. Con este proyecto, tal situación de indefensión llegará a grados superlativos.
7. ANEP estima que, por buses viejos, el aseguramiento es más caro y las indemnizaciones por accidente tienden a disminuir. Además, el mayor costo de aseguramiento es motivo para utilizar encarecimiento de la tarifa.
8. ANEP estima que el Consejo de Transporte Publico (CTP) debe ser cerrado y diseñarse una nueva modalidad, con fuerte y transparente participación usuaria en materia de fiscalización del servicio de buses.
9. ANEP, como organización sindical que vela por los intereses laborales de los choferes de autobús, sabe de despidos abusivos alegando mal manejo de la rampa para las personas con discapacidad, pero es que la misma rampa no funciona.
10. ANEP, que no responde a intereses de ningún partido político, felicita a la fracción parlamentaria del Partido Frente Amplio por su lucha en defensa de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de autobús y, particularmente, de las personas usuarias con discapacidad.
Fuente: ANEP