La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hizo su primera sesión de directiva del 2023 afuera de la Sala Constitucional.
La llamaron “a cielo abierto” y se hicieron acompañar por dirigentes de base de la organización, así como otros integrantes de la ciudadanía patriótica nacional en general.
Albino Vargas, secretario general de ANEP, entregó un escrito sobre el papel de la Sala Constitucional y los derechos humanos a lo interno del Tribunal, luego de exponerlo a los presentes.
Para el dirigente sindical, lo que hicieron fue una interpelación cívica tomando en cuenta que en su criterio la situación social en un futuro cercano podría tener un “estallido”.
“La ANEP ha tomado con toda seriedad la manifestación pública emitida por el presidente de la Sala Constitucional, magistrado Fernando Castillo Víquez, acerca de que la situación social del país es una ‘bomba de tiempo’”, dijo Vargas.
Esto, de acuerdo con Vargas, se relaciona con la reiterada denuncia que han hecho como organización acerca de que en Costa Rica habrá un estallido social en vista de lo que consideran “la cruel situación de desigualdad que amenaza a la misma democracia”.
Hicieron referencia a postulados y valores de la Constitución Política de Costa Rica, del 7 de noviembre de 1949, la Carta Internacional de los Derechos Humanos y sus dos tratados globales esenciales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ambos tratados, plenamente ratificados por Costa Rica y por nuestra Asamblea Legislativa, son parte fundamental y esencial del sistema jurídico nacional, por lo tanto, son de cumplimiento obligatorio.
“No es posible permanecer imperturbables si los fallos constitucionales relacionados con claras violaciones a derechos económicos, sociales y culturales se supeditan a cuestiones macrofiscales, completamente ideológicas, contratarías a los derechos humanos, pues precisamente esas cuestiones macrofiscales encubren, a su vez, flagrantes injusticias, inequidades e insospechados privilegios de los sectores de mayor fortuna económica”, indica el manifiesto.