Luego del revuelo que generó la renuncia de José David Ruiz Piedra, gerente general de la Cruz Roja que reveló una serie de presuntas irregularidades que ocurrían en la benemérita, DIARIO EXTRA se dio a la tarea de consultar a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sobre las denuncias.
Ruiz expuso que los miembros del Consejo Nacional manejan la Cruz Roja sin rumbo, con cambios constantes en los planes de acción, sin hacer un análisis de los roles, metas o resultados, al punto de acusar una coadministración dentro de la benemérita. Denuncias muy fuertes sobre el accionar de la institución.
“Existe una coadministración, lo cual no deja poder desarrollar y potenciar los hilos de la benemérita en materia administrativa. Además, me han asignado tareas que debieron ser resueltas por los departamentos que tienen las competencias para hacerlo, mi rol como gerente general sale caro para la organización por falta de planes a corto, mediano y largo plazo”, aseveraba en su carta.
Añadía que hay acoso laboral y hasta sexual, malos manejos de los fondos públicos que recibe la institución y además hay personal de las cúpulas involucrado.
“De estos dos meses, que han sido difíciles, me encuentro con los últimos 15 días, donde he recibido múltiples llamadas, donde funcionarios se han quejado personalmente, exponiendo quejas muy delicadas, como acoso laboral, acoso sexual, mal manejo de recursos públicos, irregularidades con el uso de las unidades (vehículos de la benemérita), donde se menciona que hay personal dentro de las cúpulas involucrado. Yo a ellos les di mi palabra de no exponerlos por la agresividad con la que son cuestionados, el ‘terrorismo psicológico’ y los chismes son las herramientas más fuertes para minimizar a personas que sí dan su vida por la benemérita”, indicaba el escrito.
ANEP
Ricardo Castro Calderón, presidente de la seccional ANEP-Cruz Roja Costarricense, señaló que esta es una situación que se venía conociendo desde mucho tiempo atrás y ANEP ha llevado procesos de hostigamiento laboral que alcanzaron las instancias del Ministerio de Trabajo, los cuales luego fueron llevados por el Departamento de Procesos de la benemérita.
“Hasta que esto no se maneje como tal, se debe hablar de un aparente mal manejo de fondos públicos. En algunas de las mesas de trabajo sí hemos conversado y hemos pedido cuentas sobre algunas situaciones, principalmente cuando inició el proceso de la reforma de la Ley 8690, que fue para la ampliación de esa ley, mediante el documento 21.148 que era para la contratación de 317 socorristas y que en las mesas de trabajo nos decían que no existía un ingreso por la reforma de esa ley”. Por lo anterior Castro sostuvo que valoran como seccional pedirle cuentas a la presidenta de la benemérita, Dayanne Marenco González.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
En medio del escándalo generado por la renuncia de Ruiz y ante la falta de un pronunciamiento por parte de la presidencia de la institución o del Consejo Nacional, este martes arribaron al país las autoridades de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Incluso dicha comitiva, que es encabezada por el secretario general Jagan Chapagain junto con la directora regional para las Américas, Martha Keays, hizo una visita a las instalaciones del campamento de la benemérita en Ochomogo producto de la Romería.
Pese a que DIARIO EXTRA intentó obtener una versión sobre la situación, no fue posible contactarlos.
Cabe señalar que la delegación estará en Costa Rica hasta el 4 de agosto. Su agente incluye giras y reuniones con personeros de la Cruz Roja Costarricense.