Andrea Álvarez Marín, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), le solicitó vía oficio a la nueva ministra de Planificación, Marta Esquivel, renunciar a la inmunidad penal que le otorga su cargo, ante la investigación del Caso Barrenador.
Esto luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la designó como la nueva jerarca del Mideplan, tras la suspensión de la presidencia de la Caja Costarricense del Seguro (CCSS), por seis meses.
“Le solicito renunciar a su fuero de impredecibilidad penal”, indicó Álvarez en un oficio dirigido a Esquivel.
“Le he remitido este oficio pidiéndole su renuncia a la inmunidad que le da el cargo.”
“Usted está imputada en el caso Barrenador y figura en otros 9 expedientes judiciales. Lo decente y digno es no escudarse en ella”.
¿Qué pasa con las causas abiertas contra Marta Esquivel?
Marta Eugenia Esquivel cuenta con 10 causas abiertas ante el Ministerio Público en medio de la investigación que sigue el Caso Barrenador.
Esquivel al ser nombrada jerarca del Mideplan gozará nuevamente de inmunidad, como parte de los Supremos Poderes.
La suspensión por seis meses del cargo, así como las otras medidas cautelares, aplicó únicamente para la presidencia de la CCSS. Esta causa quedaría archivada.
Ahora, como parte del Ejecutivo, solo el Fiscal General, podría ordenar una nueva investigación en su contra, con la apertura de un nuevo expediente.
Lea más: Pilar Cisneros defiende a Esquivel: “Es una de las mejores abogadas que tiene Costa Rica”