Andrea Álvarez Marín, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) calificó el nombramiento de Marta Esquivel como ministra de Planificación de “indignante” y una “burla para la ciudadanía”.
Esto luego de que Esquivel fuese separada de la presidencia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por seis meses, en medio de la investigación por el Caso Barrenador.
El presidente Chaves comunicó el nuevo puesto este miércoles en conferencia de prensa.
“Hemos recibido la noticia con enorme indignación, es una burla para toda la ciudadanía … Ahora este Gobierno está premiando a personas que tienen acusaciones por presunta corrupción”, señaló la diputada Álvarez.
“Es realmente indignante ver al bajo nivel que han caído la política de este país gracias a la persona que está en Casa Presidencial”, sumó la verdiblanca.
Álvarez preside la Comisión que investiga la presuntas irregularidades de la CCSS, en el Congreso, y Esquivel figura como una de las personas que llamarán en audiencia para referirse al Caso Barrenador.
¿Qué pasa con las causas abiertas contra Marta Esquivel?
Marta Eugenia Esquivel cuenta con 10 causas abiertas ante el Ministerio Público en medio de la investigación que sigue el Caso Barrenador.
Esquivel al ser nombrada jerarca del Mideplan gozará nuevamente de inmunidad, como parte de los Supremos Poderes.
La suspensión por seis meses del cargo, así como las otras medidas cautelares, aplicó únicamente para la presidencia de la CCSS. Esta causa quedaría archivada.
Ahora, como parte del Ejecutivo, solo el Fiscal General, podría ordenar una nueva investigación en su contra, con la apertura de un nuevo expediente.
Lea más: Rodrigo Chaves anuncia nuevo nombramiento de Marta Esquivel