La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, calificó de “cinismo” por parte del presidente Rodrigo Chaves, el nombramiento de la nueva presidente ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Se trata de Laura Ávila Bolaños, abogada de 53 años y que fungía como jefa de Despacho de la presidenta suspendida, Marta Esquivel.
“Es importante el nombramiento de una presidencia ejecutiva, pero por otro lado, el nombramiento de esta persona, resulta en específico altamente cínico por parte del Gobierno”, declaró la diputada.
“Porque es la mano derecha de una persona cuestionada, que si bien, existe el principio de inocencia, pues, es una presidenta que se encuentra suspendida y poner a su mano derecha es como una bofetada para los costarricenses”, amplió.
La diputada verdiblanca también tachó de “cinismo” que efectuaran el nombramiento de Ávila, un día después de sesionar en la Comisión que investiga las presuntas irregularidades de la CCSS de la Asamblea Legislativa.
Álvarez preside este foro legislativo.
“Parece que hicieron este nombramiento para que esta persona renueve los nombramientos de las personas del despacho y no para los temas relevantes de Salud”, señaló.
Este miércoles, la Sala IV declaró sin lugar un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Esquivel, con el que pretendía reclamar costos ante el procedimiento del OIJ por su traslado en perrera desde Pérez Zeledón.
También buscó que se le devengara su salario, pese a estar suspendida.
Lea más: Rodrigo Chaves nombra a nueva presidenta ejecutiva de la CCSS
La nueva designación se da ante la suspensión de Marta Esquivel, como titular de la CCSS por 6 meses, dada la adjudicación de contratos con un sobreprecio de ₡12.400 millones otorgados a cooperativas para administrar 138 Ebais.
Esto a raíz de la causa judicial conocida como “Caso Barrenador”.
Chaves recibió críticas por demorar el nombramiento, debido a que la Junta Directiva de la CCSS no puede sesionar desde el cese de funciones de Esquivel.
Marta Esquivel quedó suspendida de su cargo desde el 10 de octubre de 2024.