Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La idea del proyecto de ley “Reconocimiento de la capacidad de sentir de los animales no humanos” es que la legislatura reconozca que aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados son capaces de sentir dolor o estrés. La iniciativa es liderada por el Colegio de Médicos Veterinarios y la diputada Ligia Fallas, quienes se basan en el voto 2012-4620 de la Sala IV, que habla de la dignidad humana en función del trato que se les da a los animales.
“Si en el mismo Estado constitucional se consagra el deber de protección a los animales vía la protección de los recursos naturales, el concepto de dignidad que se concreta en la interacción de las personas en una comunidad que se construye dentro de estos parámetros constitucionales, no podrá ignorar las relaciones que surgen entre ellas y los animales”.
El fundamento para esta vinculación radica en su capacidad de sentir. Es este aspecto la raíz del vínculo en la relación entre dignidad y protección a los animales: el hecho de que sean seres.
La experiencia latinoamericana motivó a movimientos costarricenses a presentar dicho proyecto que se discutirá en el Congreso. “Es cierto que Costa Rica es un país pequeño, pero esa pequeñez se compensa con 67 años sin ejército, sin pena de muerte, sin cadena perpetua, no encarcelamos ni a las personas menores ni a las mayores. Trascender todas estas conquistas al mundo de los otros animales es un paso lógico que hemos venido haciendo como sociedad humana”, expresó el Dr. Yayo Vicente, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios.
La diputada del partido Frente Amplio, Ligia Fallas, afirmó que estamos rezagados en el tema que 4 países del área ya han aprobado leyes similares. “Costa Rica como firmante de la Declaración Universal de Bienestar Animal (DUBA) debe legislar para hacer este reconocimiento. Además debe seguir el ejemplo de otros países del istmo para ser el cuarto en aprobar leyes que velen por la protección de los animales (actualmente las tienen Nicaragua, Panamá y Honduras)”, indicó Fallas.
El proyecto de ley permitirá que legalmente se reconozca que los animales sienten igual que los humanos y son conscientes. Se espera que la ley de nuestro país los identifique como sujetos de derecho.