Aproximadamente un 99% de las tortugas marinas que se enganchan en las líneas de pesca en las aguas del Pacífico costarricense se mantienen con vida en el momento de ser encontradas Si los pescadores aplican técnicas correctas para manipularlas, su probabilidad de supervivencia aumenta una vez liberadas.
Asegurar ese porcentaje de sobrevivencia depende de que los pescadores apliquen correctamente técnicas de liberación de tortugas marinas y, para ello, se requiere contar con información clave sobre las características de las embarcaciones y los implementos de pesca que se utilizan en el país.
Para este fin, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) realizó la investigación “Descripción de las características de la flota pequeña escala, mediana escala y avanzada del Pacífico de Costa Rica” en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que ha recopilado la información más reciente sobre las características de las embarcaciones de las flotas comerciales, el tipo de artes de pesca utilizadas, datos sobre captura incidental de tortugas y prácticas habituales de liberación que utilizan los pescadores.
Con los datos colectados, un equipo técnico local e internacional propondrá un programa de capacitación hecho a la medida para las particularidades de Costa Rica, para que más de 600 pescadores de seis puertos y comunidades pesqueras en el país puedan integrar en su día a día, técnicas correctas de manipulación y liberación de tortugas marinas.
Este curso será impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y será requisito básico para todos los marineros y capitanes que participan de las actividades de palangre en Costa Rica, lo cual llegaría a ser un avance sustancial en la ruta hacía la pesca responsable en el país.
“La actualización de la información sobre la flota palangrera y artesanal con un perspectiva sobre cómo mitigar la interacción de tortugas marinas en actividades de pesca es clave para definir el alcance que tendrá el nuevo curso de mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas que es uno de los compromisos del país con normativa internacional y nacional. Solo a través de herramientas de investigación y capacitación es que podremos asegurar que la pesca costarricense alcance estándares de sostenibilidad y estamos enfocados en lograr esto para el bienestar de las familias que basan su economía en esta actividad”, afirmó el Ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos
Este estudio se ha enfocado en actualizar información existente y ampliarla haciendo muestreos directos en los puertos y comunidades. Por ejemplo, se han identificado las condiciones que ofrecen las embarcaciones de las diferentes flotas para trabajar con tortugas marinas a bordo. Se describieron cuáles embarcaciones pescan más cerca de la superficie dónde hay mayor posibilidad de interactuar con tortugas marinas, o a mayor profundidad, pues el abordaje para la liberación de tortugas en cada caso es diferente. Igualmente se ha revisado con detalle el material de la línea de anzuelos.
Si éste es como una cuerda de tender ropa – que se usa en ocasiones por las embarcaciones artesanales para pescar el dorado – hay más posibilidades de que se enreden las tortugas. En cambio el estudio confirmó que el 100% de las embarcaciones comerciales de mayor tamaño – conocidas como de mediana escala y avanzada – usan una línea de nylon para realizar la pesca superficial de palangre, cuyas principales especies objetivo son atún, dorado, pez espada, marlín y tiburones.
Otro hallazgo importante ha sido identificar que el anzuelo que usan las embarcaciones que pescan dorado es tipo circular, pequeño y se oxida rápidamente. Esto es importante para definir las mejores técnicas y es probable que cause menos daño a las tortugas, debido a estas características.
La flota pesquera analizada en el estudio captura tortugas marinas de manera incidental, y los pescadores no tienen interés en dañarlas, de ahí el compromiso del sector pesquero de involucrarse en este proyecto y fortalecer sus acciones en favor de la pesca sostenible y la conservación de la especie.