Costa Rica podría volver a tener representación diplomática en Nicaragua y, además, daría un giro en política internacional al reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
Dichas opciones las analizará el próximo ministro de relaciones exteriores, Arnoldo André.
“El interés de Costa Rica es tener buenas relaciones internacionales, especialmente en la región centroamericana. Es indispensable el buen funcionamiento de ambas fronteras en el país (…) En el caso de Nicaragua, tal como el presidente Chaves lo ha anunciado, se estaría nombrando un embajador allá en el momento. Se están haciendo evaluaciones y consultas sobre el caso”, dijo André sobre el vecino del norte.
“Yo ya me reuní con el embajador nicaragüense en Costa Rica y hemos empezado un diálogo con los representantes de ese país (…) Las reuniones son un signo de buena voluntad para discutir asuntos bilaterales. Las conversaciones han sido fluidas y adecuadas”, agregó
El próximo canciller manifestó que se analizará el caso de Venezuela.
“Es importante decir que (Venezuela) está en estudio. Las circunstancias han venido cambiando. En este momento, Costa Rica reconoce a Guaidó como representante de ese país, pero es un tiempo que se va a revisar”, explicó.
“Los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. En derecho internacional es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población. Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica. Reconocer a Maduro está en evaluación”, agregó André.
Cabe recordar que, en enero del 2019, el Gobierno de Carlos Alvarado reconoció a Juan Guaidó como presidente en ejercicio y, además, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Bryan Acuña / Internacionalista
“Llama la atención que días atrás se anunciaba la invitación al traspaso de poderes a Guaidó”