Pese a que muy poca gente conoce a los ingenieros en ciencias de datos, cabe señalar que gracias a su labor y conocimiento en el análisis de datos masivos el número de muertes por Covid-19 no fue mayor en el país durante la pandemia.
Dentro de sus logros destaca que generaron un mayor control de las situaciones y anticiparon respuestas como determinar sitios vulnerables para la propagación del virus, análisis de información en los procesos de investigación y desarrollo de vacunas.
Además, dichos especialistas se encargaron de determinar las características de las mutaciones del virus, así como orientar las acciones inmediatas en los hospitales y determinar las necesidades de medidas sanitarias.
César Bravo, profesor universitario en la carrera de Ingeniería de Ciencia de Datos y en las especialidades del área de Transformación Digital, sostuvo que “la pandemia puso en evidencia la importancia de los ingenieros en datos y cómo estos profesionales pueden generar un valor agregado a cualquier organización como por ejemplo industria, salud, educación política, comercio, entre otros”.
Precisamente, durante la pandemia hubo dos modelos de trabajo: el predictivo y la simulación de datos, de esta manera los profesionales obtuvieron la información necesaria para evitar incluso un colapso hospitalario.
“En el caso de la crisis sanitaria, los analistas se convirtieron en aliados tanto de las autoridades de salud como de gobiernos. Estamos seguros que sin estos profesionales los procesos serían más lentos y quizás muchas decisiones se tomarían de forma subjetiva, lo que quizás se hubiese traducido en un colapso hospitalario y número elevado de muertes”, destacó el profesor Bravo.
Cabe mencionar que los expertos en ciencia de datos también lograron ser más proactivos y predecir acciones.
“Uno de los ejemplos más claros fueron las vacunas, muchas personas desconfiaban de su aplicación, argumentando que había sido desarrollada en muy poco tiempo. Sin embargo, esta rapidez en el desarrollo se dio gracias a avances tecnológicos como la ciencia de datos, con la cual se pudo realizar el análisis masivo de los mismos, lo cual es fundamental en los procesos de investigación y desarrollo”, concluyó Bravo.