La jerarca del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quedó por fuera del proceso de elección para ocupar la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La información fue divulgada por la agencia internacional de noticias EFE, señala que la representante costarricense no pasó la primera ronda del proceso, para escoger a la persona que sustituirá a Pascal Lamy, actual director general de la OMC, quien dejará el puesto del próximo 31 de agosto.
“La salida de la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, una persona con una larga y amplia carrera en el comercio internacional, y representante de un país en desarrollo de pequeño tamaño que ha hecho del libre comercio la clave de su éxito económico, ha causado extrañeza”, detalla la agencia EFE.
En diciembre anterior, González anunció sus intenciones de llenar el puesto vacante que, por lo que de inmediato, fue respaldada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla. Su postulación incluso fue considerada de interés público por la administración Chinchilla Miranda.
El 29 de enero anterior, y tras efectuar lobby entre otras naciones solicitándoles el voto, González presentó su candidatura ante la OMC.
Junto con González, también quedaron rezagados los representantes de Jordania, Ghana y Kenia, mientras que la delegación de México, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia sí avanzaron hacia la siguiente fase.