El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago amplió este miércoles la prisión preventiva por tres meses más a un hombre de apellido Martínez, sospechoso del femicidio de Julieta Fernández Calderón.
La prórroga de la prisión preventiva es hasta el 13 de setiembre del 2025, luego que se estaba por vencer el plazo de un año interpuesto inicialmente.
Julieta Fernández desapareció el 5 de junio del año pasado.
Días después, sus restos fueron encontrados en una finca ganadera en El Jardín de Santa María, Dota, donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desplegó un amplio operativo para buscar al principal sospechoso, un hombre de 26 años.
El sospechoso fue detenido en la casa de habitación de un familiar en Pérez Zeledón y llevado posteriormente hasta la finca, lugar que cuidaba de vez en cuando a un ganadero de la zona.
Una prueba de hidrocarburos que dio positivo y la habilidad de los canes permitió dar con un estanque donde en apariencia el sospechoso habría intentado quemar el cadáver y posteriormente lo enterró a pocos metros de ese lugar.
Antecedentes
La fallecida realizaba actividades propias de un salón de belleza y fue así como conoció a Martínez cuando le cortaba el cabello.
A partir de ese momento entablaron una relación íntima que se habría fortalecido con el paso del tiempo, lo que aprovechó Martínez para ganarse su confianza.
En apariencia, después de matar a Fernández, el principal sospechoso habría utilizado el carro de la víctima para desplazarse por varios puntos del país.
Además, se habría apropiado de las mascotas de la mujer, un gato y un perro, y se las habría llevado a la casa de un familiar, donde fueron encontradas por las autoridades.