Lima. (AFP) – Un juez peruano impuso este jueves 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción al expresidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre bajo cargos de rebelión tras su fallido autogolpe de Estado, informó el Poder Judicial.
El exmandatario de 53 años, quien ya cumple una sanción de 18 meses de reclusión, deberá permanecer tras las rejas hasta diciembre de 2025 acusado de ambos delitos por los cuales la fiscalía lo investiga. “Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, señaló la justicia peruana en Twitter. El fallo contra Castillo lo dictó el juez Juan Carlos Checkley durante una audiencia virtual, transmitida por el canal de televisión del sistema judicial peruano. “Vamos a hacer lo que la ley me faculta, apelaremos”, dijo Castillo, quien participó desde la cárcel.
La medida de 36 meses recayó igualmente sobre el exministro de Transportes Juan Silva, quien se halla prófugo de la justicia, mientras que un exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, seguirá el proceso en libertad.