De forma unánime, los diputados votaron en primer debate un proyecto de ley para ampliar el plazo de la explotación minera artesanal en el cantón guanacasteco de Abangares.
La iniciativa, impulsada por el diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza, señala que a partir de agosto de este año y hasta febrero de 2025 se extienda el plazo que permite la explotación y procesamiento de oro a los “coligalleros” guanacastecos.
Según Mendoza, si no se extendían los plazos, muchas familias podían quedar a la deriva, ya que muchos dependen de la actividad minera en Abangares.
“Actualmente, existen diferentes cooperativas que han presentado solicitudes de concesión y a la fecha que no se han resuelto”, explicó el legislador.
Incluso, el cantón podría entrar en una recesión por el freno a la misma actividad minera: Según datos de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada), solo en 2022, se desembolsaron ¢380 millones para las asociaciones de desarrollo cantonales que tienen sus actividades vinculadas al tema minero.
“La minería es la principal fuente de ingresos de las familias de esta localidad, sin embargo, es indispensable que el Estado brinde el acompañamiento requerido a los mineros artesanales en la implementación de técnicas amigables con el ambiente. Esperamos que la próxima semana, se inicie el trámite en segundo debate y quede definitivamente aprobado para que se convierta en ley de la República”, consideró el verdiblanco.
De acuerdo con el texto de ley, la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deberá resolver todas las solicitudes de concesión pendientes para el área de reserva minera del cantón de Abangares, antes del vencimiento del plazo establecido en el transitorio.