Con el rechazo de tres bancadas legislativas, el Plenario acordó extender por un mes más el plazo de la Comisión que investiga los contratos de publicidad suscritos por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Aparte de analizar los contratos del Sinart, dicho órgano legislativo se ha dedicado a estudiar las supuestas contrataciones “a dedo” por parte de Casa Presidencial a medios afines además de la adjudicación por $405.000 a Cristian Bulgarelli con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así las cosas, los diputados determinaron que el periodo de la Comisión se debía ampliar un mes más, pese a que ya se le ha ampliado el plazo en tres ocasiones.
“Se está concentrando la publicidad en el Sinart. Se están llevando acciones contra la prensa y los medios de comunicación. Las contrataciones se deben llevar de forma adecuada en todo espacio, incluidas las realizadas con dinero del BCIE. El Gobierno destinó más de $400.000 para un estudio sobre el presidente Chaves. ¡Son más de ¢200 millones! Todo eso debe seguirse investigando. ¡No es algo ligero! Tenemos más de 100 audiencias por realizar. ¡Esto es una caja de Pandora! El problema de esta comisión es que le chima los callos al Gobierno. ¡Están festinando dineros!”, aseveró la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro.
“Se han dado violaciones sistemáticas desde el Sinart. Al Gobierno le molesta que se investigue el tema, el pueblo está cansado de que se paseen en el erario público. Brinquen el Sinart, Gobierno, BCIE y oficialismo, seguiremos investigando”, secundó Ariel Robles del Frente Amplio (FA).
En contra votó el oficialismo, junto a diputados del PUSC y Nueva República.
“El manejo ha sido errático, no se han dado ningún tipo de supuestas denuncias y estamos perdiendo el tiempo. ¡No sé cuál es la idea de perder el tiempo! No se ha cumplido el plan de trabajo. No hay cuestionamientos, lo que buscan es tirarle al Gobierno”, aseveró la oficialista Ada Acuña.
“Han tenido mucho tiempo, pierden tiempo y el pueblo está cansado de comisiones show”, secundó la legisladora Pilar Cisneros.
El informe final deberá emitirse, a más tardar, en la tercera semana de junio.