La Municipalidad de San José se encuentra en la mira por supuestamente maquillar una licitación para favorecer a la empresa MECO en la construcción de la calle 78 en Rohrmoser.
Así se desprende del expediente del caso Diamante del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
En una conversación telefónica del 7 de abril de 2020 se pudo determinar que Carlos Cerdas, dueño de la empresa MECO, indicó a Luis Fernando Gutiérrez, gerente de la planta de asfalto, que conversara con Johnny Araya, alcalde de San José, para tratar de amarrar la licitación del proyecto vial.
La intención era la de ingresar el proyecto en un contrato por cuatro años que tenían con la Municipalidad y contar con el visto bueno de Marco Vinicio Corrales, ingeniero municipal.
Las autoridades judiciales manejan la hipótesis de que Carlos Cerdas se comunicó con Johnny Araya para que Luis Gutiérrez intercediera con el alcalde “cobrándole el favor” para el proyecto de Calle 78.
El proyecto se financió con base en el préstamo que solicitó la Municipalidad de San José a la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation-IFC), brazo de financiamiento privado del Banco Mundial.
De acuerdo con las autoridades judiciales, no se tiene clara la forma de otorgamiento de un financiamiento de banca privada a una institución pública, un movimiento otorgado por $12 millones.
Tras consulta efectuada a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el préstamo no fue analizado por ellos.
“Según las comunicaciones expuestas anteriormente, así como el análisis telefónico realizado, quedó acreditado, tal como lo indicó Luis Fernando Gutiérrez, que la empresa MECO tuvo acceso al cartel desde antes de su publicación para que lo ‘maquillaran’ y cuyo resultado final fue precisamente la adjudicación de la licitación a la empresa MECO; acto de adjudicación que quedó en firme en el mes de octubre de 2020”, indica el expediente judicial.
CONVERSACIÓN 1
La siguiente conversación se dio entre Johnny Araya y un funcionario de la Municipalidad de San José, en apariencia, Kenneth Quesada Ballestero, ingeniero municipal.
El funcionario municipal ofreció una compra abierta de ¢100 millones para MECO para facilitarles el procedimiento, según el expediente judicial.
Kenneth: Don Johnny. Vea, es que me acaba de llamar don Luis Fernando.
Johnny: Sí.
Kenneth: Y me dice que él este está trabajando en la calle 78 allá de Pavas.
Johnny: Sí, correcto, ya.
Kenneth: Ajá.
Johnny: Él habló conmigo, sí.
Kenneth: Sí, ajá, no es que yo no sé de ese proyecto, como no es mío, y este me dice que él necesita asfaltar a partir de mañana.
Johnny: Ajá.
Kenneth: Entonces tengo una orden de compra de 100.000.000 abierta.
Johnny: Ajá.
Kenneth: He, he, me dice que si podemos agarrar de ahí para asfaltar eso a partir de mañana y si yo lo superviso y todo yo, verdad, y yo le digo que, di, yo no sé nada de ese proyecto, que yo ocupo el visto bueno tuyo o de don Marco.
Johnny: No, no.
Kenneth: Yo ya llamé a ambos para que me den el visto bueno para yo poder, di, trabajar ahí.
Johnny: ¿Y Marco qué te dijo?
Kenneth: No, Marco no me contesta.
Johnny: Voy a decirle que lo llame porque él es el que tiene el control y detalles de ese proyecto.
Kenneth: Sí, porque es que yo no sé nada, don Johnny, si a mí me da miedo, yo sin el visto bueno suyo o de don Marco yo no hago nada.
Johnny: No, no, voy a voy a decirle Marco que te llame.