Los recientes hechos violentos en la provincia de Cartago, donde bandas rivales dedicadas al narcotráfico han mantenido en vilo a los ciudadanos, provocaron un amplio despliegue policial, a fin de detectar a los miembros de estos grupos y evitar más derramamientos de sangre en las calles.
Desde el domingo, cuando la Fuerza Pública detuvo a cinco presuntos sicarios de la banda de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, en El Guarco, quienes al parecer planeaban el homicidio de un miembro de una banda rival en Orosi, las autoridades recibieron información de un posible movimiento de grupos delictivos que saldrían a cumplir “sentencias de muerte”.
VECINOS TEMEROSOS
Tras el homicidio de un menor de 15 años en Llanos de Santa Lucía, Paraíso, al parecer a manos de un sicario de una banda rival que disputa el territorio, en redes sociales circulan amenazas en las que decían conocer al autor del crimen y que al parecer se encontraba en Orosi, por lo que las autoridades realizaron labores de inteligencia para contener las acciones delictivas que puedan poner en riesgo la vida de inocentes.
DIARIO EXTRA conversó con vecinos de esa comunidad, quienes por temor solicitaron proteger su identidad, sin embargo, dijeron sentirse inseguros aun dentro de sus viviendas “porque las balas pueden atravesar puertas y paredes”.
En un operativo en conjunto, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de la Fuerza Pública barrieron la zona para detectar búnkeres y detener personas que han hecho amenazas por redes sociales, así como para indagar a los vecinos y ubicar a los gatilleros, quienes a bordo de varios vehículos se dedican a recorrer las calles amenazando a la comunidad, en una especie de toque de queda impuesto por estos grupos armados.
“Qué bueno ver a la policía. Aquí han estado hablando con los vecinos, pero la gente tiene miedo; y deteniendo a motorizados para revisarlos. Esto es lo que hay que hacer para detener esta matanza tan fea”, comentó otro lugareño.
MEDIDAS
CAUTELARES
La Fiscalía del Ministerio Público dictó cuatro meses de prisión preventiva para los cinco miembros de la banda de Diablo, en cuya detención se incautaron:
- 1 moto robada
- 2 chalecos antibalas
- uniformes de la Fuerza Pública
- 1 escopeta
- 1 revólver
- bolsas con presunta droga