Las diputadas Andrea Álvarez Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), denunciaron haber sido amenazadas de muerte mediante un correo electrónico.
El mensaje, dado a conocer por la verdiblanca, asegura que se realizaría una operación denominada Juanito Mora, en la que tomarían el Congreso y, además, matarían legisladores.
“Vamos a caerles a balazos a la Asamblea Legislativa, con AR-15 (…). Nos meteremos a la sala del Congreso a bombear plomo, somos 50 […] y bombearemos a la seguridad y quienes [sic], mañana todos serán rehenes hijue… A las armas, patria libre”, indica el correo.
A la denuncia de Álvarez se le dio trámite bajo el número de expediente 24-030076-0042-PE.
Cabe señalar que, en setiembre, se recibió una amenaza de muerte en contra de Rodrigo Arias Sánchez, presidente del Congreso. En esa ocasión, fue a través de un audio que posteriormente circulaba en redes sociales.
En este periodo, ya son cuatro diputados que han recibido amenazas: Dinorah Barquero, Francisco Nicolás, Rodrigo Arias (del PLN) y Ariel Robles Barrantes (FA).
“CHAVES ES EL RESPONSABLE”
Álvarez aseguró que el principal responsable es Rodrigo Chaves, presidente de la República.
“(…). Es importante que la ciudadanía entienda que el principal responsable de que estas cosas ocurran es Rodrigo Chaves. Ese constante ataque a las instituciones, a la prensa y eso de estar atizando constantemente a la población, polarizando, es lo que nos tiene como nos tiene, ¡es el principal responsable! Cualquier amenaza que yo reciba la voy a segur exhibiendo públicamente y voy a hacer las denuncias respectivas por la vía oficial”, manifestó.
NARCOESTADO
Por su parte, Guillén apuntó que la situación se dio luego de que denunciara que Costa Rica era un narcoestado y estaba siendo manejado por un narcogobierno.
“No pienso darle protagonismo al cobarde que escribió esa amenaza de muerte, ¡yo seguiré con mi trabajo! Es curioso que esas amenazas sucedan justamente cuando denunciamos las irregularidades del narcoestado, pero no pienso parar. Tengo un deber que cumplir con la patria”, explicó.
La legisladora sostuvo su opinión, añadiendo que las jerarquías, encabezadas por Mario Zamora, ministro de Seguridad, le despejan la ruta al crimen organizado.
“Los jerarcas hacen mal su trabajo. Ministros: ¡no sean cobardes!, ¡den la cara!”, señaló.
MÁS SEGURIDAD
DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Karla Granados, directora ejecutiva de la Asamblea Legislativa, quien, a través de su encargado de prensa, indicó que reforzarán los protocolos de seguridad en Cuesta de Moras
“(…). Seremos más rigurosos a la hora del control, ingreso y permanencia de los visitantes y funcionarios, además, fortaleceremos la comunicación con los actores externos para que nos den apoyo y soporte. Hemos solicitado a la Fuerza Pública y Policía Municipal (en el perímetro). También pedimos que se nos colabore en algunas acciones, como en la poda de árboles, estamos teniendo un problema de visibilización y las cámaras no captan todo (en la Plaza de la Democracia)”, afirmó.
Respecto al tema, detalló que Allan Salazar, jefe de seguridad del Congreso, realizará coordinaciones directas con el Organismo de Investigación Judicial para atender el tema.
“(…). Hacemos un llamado a actuar con calma y paz. Nosotros como Asamblea Legislativa seguiremos velando porque todo transcurra con rigurosidad y siendo respetuosos de la integridad de todas las personas”, indicó.