
El periodista de Grupo Extra, Daniel Suárez, recibió una serie de amenazas en redes sociales, luego de que fuera grabado mientras cubría la conferencia de prensa del presidente Rodrigo Chaves, el pasado miércoles en Atenas.
Suárez, quien tiene a su cargo la cobertura de la Presidencia de la República, asistió al acto y tuvo la oportunidad de preguntar al mandatario, como lo hicieron periodistas de otros medios de comunicación.
El periodista consultó a Chaves cuál era su mensaje luego que algunos de sus seguidores en redes sociales, hablan de tomar las armas y una respuesta violenta, a raíz de la discusión del levantamiento de la inmunidad del mandatario, tras la acusación que le hizo la Fiscalía General.
La pregunta, generó la reacción violenta de varios seguidores del presidente. Incluso el propio Chaves pidió calma, y les recordó que el comunicador “solo estaba trabajando y es un buen amigo”.
Chaves respondió que los que atentan contra la democracia son Carlo Díaz (el fiscal general) y los magistrados de la Corte Plena.
Luego una mujer, que llevaba una camisa con la imagen de las vallas que solicitan la renuncia de varios jerarcas, comenzó a grabar al periodista y a increparlo directamente.
El video llegó a varios grupos y se replicó en redes sociales, generando comentarios con insultos y amenazas al periodista.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, tras ser consultada sobre lo ocurrido, hizo un llamado público a los seguidores del Gobierno para que respeten a los periodistas que únicamente realizan su labor, como ella mismo lo hizo por décadas.
La directora de Diario Extra, María Siu Lanzas, recordó que vivimos tiempos convulsos, marcados por una creciente polarización social, donde debe prevalecer el respeto por el otro.
“El uso de las redes sociales para difamar, propiciar insultos y atacar a un periodista por el simple hecho de cumplir con su labor es inadmisible”, sentenció Siu.
“Ningún comunicador debería sentir temor al ejercer su profesión, y corresponde al Estado garantizar las condiciones necesarias para que el periodismo se desarrolle con libertad y seguridad. Nuestra misión es informar, facilitar el acceso a los hechos y permitir que cada ciudadano forme su propia opinión de manera libre y crítica”, agregó.
“Hechos como los ocurridos el pasado miércoles en Atenas, durante la realización del Consejo de Gobierno, deberían llevarnos a una profunda reflexión sobre el rumbo que estamos tomando como sociedad”, finalizó la comunicadora.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Yanancy Noguera, explicó que este tipo de hechos deben ser denunciados siempre y recordó que el Estado tiene una gran responsabilidad en estas situaciones.
Dijo que la violencia digital, tiene que ser contrarrestada con estrategias legales y administrativas, donde el Estado tiene gran responsabilidad, para que la ciudadanía tenga mecanismos de defensa frente a esas situaciones.
Reiteró que la indefensión que viven los periodistas y otras personas que realizan funciones públicas es mayor que la de otros ciudadanos, por lo que las empresas periodísticas deben asumir estrategias para estas situaciones.
Por su parte, el presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), Raúl Silesky, lamentó la escalada de ese discurso estigmatizante en contra de algunos medios de comunicación.
Recordó que no es la primera vez que un periodista de un medio de comunicación recibe este tipo de expresiones.
“En reiteradas oportunidades hemos realizado un llamado a la tolerancia, al respeto, a tolerar el disenso y, por supuesto, a las figuras políticas a tener un mayor grado de tolerancia a las críticas de la población general y de los medios de comunicación”, mencionó.