“Es imposible ganar cuando el miedo ya está instaurado”, señala sociólogo
Cerca de 2.550 estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvieron que ser evacuados tras una amenaza de bomba en la sede Rodrigo Facio ubicada en San Pedro de Montes de Oca.
Este evento, producto de una alerta que enviaron unos hackers a través de un correo electrónico institucional, encendió las alarmas en al menos tres edificios del recinto universitario.
La situación, que es poco común en la sociedad costarricense, trae consigo muchas dudas sobre los motivos que tendría una persona para enviar esta clase de mensaje.
Por ese motivo, DIARIO EXTRA conversó con el sociólogo Pablo Carballo, quien especificó que esta acción muestra frustración y enojo, así como se enmarca en un clima político exacerbado que sería el detonante para llevar a cabo dicha amenaza.
“El mensaje radica primero que todo en una combinación de cosas. Hay una especie de frustración, molestia, angustia, que hace que el mensaje explote. Sin embargo, me parece que es más una frustración o una sensación de querer asustar que en realidad quieran efectivamente concretar la acción. No porque no puedan concretarlo, sino porque lo que más quieren hacer es asustar a las personas”, explicó Carballo.
Y la situación no solo genera un ambiente de inseguridad, sino que también alimenta un discurso tanto de odio como de violencia simbólica. “Es imposible ganar cuando el miedo ya está instaurado. Porque usted opera bajo el tema del temor. Esa es la lógica del terrorismo: incentivar a la gente, guiarla a hacer una cosa bajo la amenaza”, externó el sociólogo.
UCR TOMARÁ ACCIONES
Según comunicó el departamento de prensa de la UCR, ante estos hechos se interpuso en sede judicial una denuncia por delito de amenaza agravada.
“Hoy en la mañana, alrededor de las 9:00 a.m., recibimos un correo muy amenazante de un grupo que está en contra del FEES y contra las universidades públicas, amenazando con bombas e incendiar el edificio de servicios generales, las aulas y la Biblioteca Carlos Monge”, comentó Roberto Guillén, vicerrector de Administración.
El mensaje que circuló en redes sociales criticaba a la institución por sus políticas educativas, así como por el manejo que se le da al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).
“El pueblo es inteligente y vamos a inflar el pecho por salvar a Costa Rica… esto será el inicio de nuestro rescate a la patria a las armas trocar, hoy y mañana”, dice el correo.
Tras una larga revisión, las autoridades universitarias confirmaron a las 3:30 p.m. de este lunes que no había ningún tipo de explosivo en las instalaciones académicas.
*Colaboró la periodista Fabiana Conejo.