Una ambulancia de la Cruz Roja de Turrúcares pasó aproximadamente 30 horas en el Hospital San Rafael de Alajuela ya que la camilla en la que se trasladó al paciente estuvo ocupada.
La saturación de los centros médicos públicos genera este problema a los cruzrojistas, principalmente en Puntarenas, Alajuela y San José.
Ricardo Arias, vocero de la institución, explicó que no pueden retirarse del centro médico sin tener el equipo completo: “Cada vez que se va a dejar a un paciente a un hospital y este no tiene camillas disponibles, se tiene que atender en las nuestras, lo que limita que las unidades vuelvan a funcionamiento”.
Wagner Leiva, director de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, enfatizó que, aunque no es una problemática de ellos, los afecta seriamente pues los tiempos de atención se atrasan.
“Es indudable que esta condición, que no pertenece a nuestra institución, sino que se sale de nuestras manos, tiene una afectación, sin embargo, estamos tomando una serie de medidas para mitigar la problemática”, externó.
Una de las estrategias que han implementado es que las víctimas de un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del Hospital del Trauma sean remitidas directamente a dichas instalaciones.
Diario Extra intentó conocer la posición de la CCSS, pero al cierre de edición no hubo respuesta.