Diferentes organizaciones que tienen como fin resguardar la vida silvestre se sienten preocupadas por la poca atención que le han brindado los diputados y las trabas que le han puesto al proyecto de ley N.° 7317 de Conservación de Vida Silvestre.
Hace algunos días se anunció que los legisladores de Puntarenas solicitaron devolver a la Comisión de Ambiente el expediente 21.754, que protegería a los tiburones amenazados o en peligro de extinción.
Esto retrasaría considerablemente que se ponga en marcha la ley y, al conocerse la noticia, los sectores ambientalistas no dudaron en alzar la voz.
Jorge Serendeno, director de For The Oceans Foundation y miembro del Parlamento Cívico Ambiental, manifestó que “sospechosamente, buscan impedir los avances de la legislación protectora de la vida silvestre en beneficio de los intereses económicos de un reducido grupo de personas, que, con su desprecio por la sostenibilidad, no dudan en poner en riesgo los recursos naturales que pertenecen a todos los costarricenses\”.
La propuesta de reforma al párrafo 4 del artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre ya se publicó en 2020 y la aprobó la mayoría en la Comisión de Ambiente en 2022.
Con eso pretendían devolver la rectoría sobre las especies marinas amenazadas al Ministerio de Ambiente (Minae), sin embargo, durante los gobiernos anteriores se decretó entregarla a Incopesca.
ESPECIES EN RIESGO
Las tres especies de tiburones martillo, las tres de tiburones zorro y el sedoso constituyen el 40% de la captura comercial costarricense, las cuales están enlistadas en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como especies de vida silvestre marino en peligro de extinción o amenazadas.
Con la reforma pretenden que estas especies no se comercialicen, así como cualquier otra que pueda encontrarse en riesgo y deban ser protegidas por las autoridades.
Hasta el momento se desconoce cuándo será tratado el tema por las jefaturas de fracción en el Congreso.