Veinte organizaciones ambientalistas exigen la renuncia de Franz Tattenbach, titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Mediante un manifiesto, los colectivos afirman que ha hecho una gestión deficiente y además ha afectado las políticas ambientales.
Por otra parte, aseguran que ha incumplido el artículo 50 de la Constitución Política, el cual establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
“Su falta de acción efectiva y su complicidad en proyectos destructivos han generado una crisis ambiental imposible de ignorar. Queda claro que la postura del Gobierno en temas ambientales ha sido vergonzosa a nivel internacional y despoja a Costa Rica de su histórico liderazgo en asuntos climáticos y oceánicos”, se lee en el documento.
Algunas de las organizaciones que suscribieron el manifiesto son Bloque Verde, Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas), Frente Nacional de Lucha (FNL), Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon), Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas) de Pacífico Norte, Osa y Puerto Viejo, entre otras.
Además de la petitoria, los colectivos recolectan firmas para presentarlas ante las autoridades con el fin de exigir la salida del funcionario.
DEBILITAMIENTO
Las organizaciones señalan que el Minae, con Tattenbach a la cabeza, ha sufrido debilitamiento y se han tomado decisiones erróneas.
Denuncian centralización de decisiones en la figura del ministro, falta de nombramientos clave en áreas técnicas, y reducción del presupuesto a los órganos encargados de la protección ambiental.
Como si fuera poco, critican un proyecto de ley que fue impulsado por el Gobierno y respaldado por Tattenbach, el cual pretendía reorganizar 11 órganos desconcentrados de dicha cartera.
“Estas acciones han agravado las problemáticas ecológicas del país, tales como la contaminación de las fuentes de agua, el uso excesivo de plaguicidas, la expansión de monocultivos, el deterioro de la matriz energética y el sacrificio de ecosistemas irremplazables ante los intereses del modelo de desarrollo inmobiliario y turístico voraz e insostenible”, reclamaron.
MÁS CUESTIONAMIENTOS
Como era de esperar, los ambientalistas reclamaron por la posición del Gobierno respecto a los temas Gandoca-Manzanillo, Crucitas y Corcovado, así como por presuntos casos de corrupción en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Además denuncian “favorecimiento de intereses privados en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)”, lo cual evidencia “falta de liderazgo y ética en la gestión ambiental”.
“El ministro ha mostrado su desprecio por tratados internacionales claves, como el Acuerdo de Escazú, y ha impulsado actividades destructivas como la pesca de arrastre y la extracción de oro en áreas protegidas, poniendo en peligro recursos naturales cruciales, incluidos los ecosistemas de corales, bosques, ríos y humedales, que son indispensables para la supervivencia del ser humano”.
DIARIO EXTRA solicitó una reacción al departamento de prensa del Minae, sin embargo, al cierre de edición no contestaron nuestros mensajes.