Los ojos de los amantes de la naturaleza y defensores de los animales están de nuevo mirando hacia a Costa Rica, no por los avances en esa materia sino por el atroz crimen del biólogo Jairo Mora, quien fue asesinado el fin de semana pasado.
La indignación ha llegado a tales extremos que se realizarán vigilias y caravanas para demostrar el repudio popular.
Mora, conocido en todo el mundo por defender las tortugas marinas, fue asesinado por pistoleros a sueldo, lo que ha desatado en todo el mundo una ola de solidaridad y tristeza por ese vil crimen, llegando a los extremos que organizaciones no gubernamentales ofrecen $10 mil (¢5 millones) a quien ayude a dar con los asesinos.
Una de las actividades que más repercusión han tenido es la vigilia que se realizará esta tarde en San José, Limón, Alajuela, Heredia y Puerto Viejo de Sarapiquí a las 5 p.m., exigiendo a las autoridades justicia y dar rápidamente con los homicidas.
Según los organizadores, la justicia debe de ser rápida y cumplida, como pregona el Poder Judicial. Hasta ayer habían confirmado sus asistencia 1.500 personas.
Adicionalmente para el sábado 8 de junio se organiza un movimiento que busca los mismos fines de justicia tras el asesinato del conservacionista. Se trata de una caravana motorizada y automovilística.
Esta busca hacer visible la molestia por este hecho y apoyar a los voluntarios y asociaciones que siguen luchando por el bienestar de nuestras especies y recursos naturales.
La caravana saldrá a las 9 a.m. del Restaurante La Casa de Doña Lela, en San Miguel de Santo Domingo, Heredia, hacia Limón centro por la ruta 32. Para esta actividad los participantes llevarán banderas de Costa Rica y negras, así como lazos de ese mismo color. También portarán rótulos y mantas con mensajes alusivos al repudio de ese vil crimen.