Lucirse por los pasillos como una colegiala dejó de ser un recuerdo para doña Elieth Sequeira, quien a su 46 años retornó a las aulas, pero esta vez para formarse en una carrera técnica.
El Colegio Técnico de Platanar (CTP) ahora no es sólo la casa de enseñanza de su hija Emily, quien cursa sétimo año, sino también será el centro académico que le permitirá insertarse al mercado laboral.
“Ha sido muy difícil porque soy ama de casa y hace 30 años dejé de estudiar, pero ahí voy echando para adelante”, expresó con entusiasmo Sequeira.
Esta vecina de Platanar, de San Carlos, contó a DIARIO EXTRA que se había formado con un técnico medio como secretaria comercial. Trabajó por 10 años para ayudar a su familia, pero luego se casó y abandonó sus estudios.
“Fue un cambio brusco, algo duro para mí de estar de ama de casa (levantarme a limpiar y llegar a estudiar) a volver a las aulas a ser exámenes. Yo les digo…\”ay chiquillas, cuando me hagan el primer examen me van a sonar”, contó Sequeira.
Este año empezó su nueva etapa, estudiando la especialidad de productividad y calidad. La formación la recibe a través del programa de carreras técnicas cortas que ofrece el Ministerio de Educación Pública (MEP), atendiendo a estudiantes sin límites de edad, que se graduaron de bachillerato y desean formarse para obtener un oficio, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Las carreras duran tan sólo dos años y medio, las lecciones las reciben de lunes a viernes, en un horario de siete de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde.
En esa jornada doña Elieth toma todos los días el autobús junto a su hija para dirigirse al colegio, y hasta confesó que en los recesos comparten la merienda.
El programa se ofrece desde el 2007, ya cubre a 15 colegios del país, en carreras como contabilidad, informática y ejecutivos para centros de servicios.