En siete días la venta del dólar creció en un ¢9.50 llegando a los ¢532.62, la segunda cifra más alta en lo que va del año. Este crecimiento acelerado de la moneda norteamericana se presenta luego de año y medio de la caída de su valor.
Esto, eso sí, no es lineal. En la jornada del 4 de junio la cotización del tipo de cambio cayó ¢1.93, pero es muy temprano para afirmar que esta disminución provoque una variación en la tendencia. De hecho, esta es la primera vez que el precio del dólar bajó desde el 16 de marzo, donde perdió terreno en ¢0.53.
Este reajuste de hecho, se mostró solo en la venta, ya que, en el caso de la compra, se mantuvo en los mismos ¢546, 28 de la jornada anterior. Esto quiere decir que lo que se manifestó fue una disminución en el margen cambiario.
¿DÓNDE ESTARÁ EL TIPO
DE CAMBIO A FINAL DE AÑO?
De acuerdo con Malberth Cerdas, profesor de Economía y Administración de Negocios en la Universidad Fidélitas, “se espera que el tipo de cambio del dólar fluctúe entre ¢515 y ¢535 en estos meses y hasta octubre de 2024”.
El experto considera que la temporada baja de turismo provoca que la cantidad de dólares en el mercado nacional se reduzca, ya que esta actividad es una de las principales fuentes de divisas.
Sin embargo, aseguró que estas condiciones no se mantendrán por un periodo largo y que, a partir de julio, la cotización de esta moneda estará influenciada por dos factores importantes.
“Por un lado, es posible que el turismo aumente hacia el final del año, lo que incrementaría la entrada de dólares al país, comportamiento cíclico del sector, y, por otro lado, a finales de año muchas empresas deben pagar aguinaldos, lo que incrementa la demanda de colones, ya que las empresas y personas venderán dólares, eso aumentará la oferta de la divisa en el mercado y podría llevar de nuevo a una depreciación del dólar”, manifestó.
Esto inclusive, aseguró el profesor universitario, terminará empujando un poco el dólar hacia abajo.
Fernando Naranjo, economista y exministro de Relaciones Exteriores, ve en el comportamiento del tipo de cambio actual una reacción a lo que había acontecido en el periodo anterior.
“El deterioro que se observa en muchos campos y variables es consecuencia de la drástica caída en el tipo de cambio. Considero que las autoridades van a continuar ajustando la política económica y como consecuencia el valor del dólar deberá continuar con tendencia al alza sin que se den grandes sobresaltos”, explicó.
POSIBILDAD DE RETROCESO
Muchos se preguntan si el crecimiento que hoy experimenta el precio del dólar podría frenarse y volver a una tendencia de retroceso como el presentado en el periodo anterior.
Naranjo afirmó que discrepa de esa hipótesis: “La lógica económica indica que no se repetirá. Los costos de la caída son mucho más altos que los beneficios de una disminución del tipo de cambio.
En el caso que si se presentara el Banco Central posee un instrumento para poder intentar estabilizar el precio de la divisa: la posibilidad de usar las reservas internacionales para comprar dólares y así evitar que este pueda desplomarse.
No obstante, fue descartada por diversos expertos al considerar que el nivel de las reservas de divisas del país está muy alto. En estos momentos se encuentran alrededor de los $13.000 millones.
Pero el economista Gerardo Corrales no comparte ese pesimismo.
“Costa Rica, a pesar del aumento de reservas que ha tenido, no es de los países que tienen mayor nivel de reservas”, expresó.
Esto lo considera, ya que, según él, se comete el error de ver los niveles de reservas en términos absolutos y lo que hay que hacer es relacionarlo con el Producto Interno Bruto (PIB).
Agrega que las reservar internacionales de dólares del país están en niveles de un 15,3% del PIB, cifra inferior a países de la región como Guatemala, Jamaica, Honduras o Trinidad y Tobago.
Para el economista, esto le da al Banco Central un poco más de margen para poder realizar las operaciones de compra de dólares que considere conveniente.