Por segunda vez el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, desmiente al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en relación con la negociación de proyectos de impuestos.
La primera vez fue tras la rendición de cuentas del presidente Luis Guillermo Solís en el Congreso, el pasado 2 de mayo.
En declaraciones a la prensa, Alfaro comentó que en el discurso de Álvarez Desanti había una posición flexible en el tema de tramitación de tributos, lo cual fue rechazado por el legislador.
Ahora, el Ministro interpretó el acuerdo que suscribieron las siete bancadas de oposición de dar trámite rápido a los proyectos de reforma al impuesto de ventas y renta. Álvarez Desanti desmintió esa interpretación, e insistió que la alianza mantiene la línea de apostar primero a la aprobación de proyectos de reforma de pensiones, empleo público, racionalización del gasto, y fraude fiscal, y sólo cuando estos se aprueben en primer debate, podrán discutir los tributos.
“La discusión de impuestos es después de eso, él (el Presidente) lo sabe” señaló Antonio Álvarez Desanti, recalcando que la alianza no ha tomado un acuerdo sobre cómo se tramitarán estos proyectos.
El presidente del Congreso, insiste que el proyecto 19.923 sigue siendo viable, pese a que sindicatos y el partido Frente Amplio lo den por muerto.
“Yo creo que el proyecto es viable, no sé si la alianza al final cambiará su estrategia o el procedimiento, pero no creo que se pueda decir que el proyecto está muerto. Vamos a sentarnos para terminar de definir la posición de la alianza y después reunirnos con el partido oficialista para ver si con lo que el Presidente ha manifestado, ellos están dispuestos con que establezcamos los procedimientos para implementar los acuerdos”
El legislador insiste que los trabajadores no deben alertarse, pues “cualquier modificación de empleo público no es retroactiva, no va a bajar salarios, ni va a tocar condiciones actuales de las personas”, concluyó.