La rendición de cuentas que hizo en su informe el presidente de la república Carlos Alvarado, dejó una serie de vacíos en algunos de los campos.
Pese a ello Alvarado señalo que, “si debiese sintetizar lo hecho en 4 años, afirmo que: ordenamos las finanzas de la casa para evitar la crisis, protegimos al país de la pandemia, construimos obra pública, combatimos el populismo y promovimos los derechos humanos, posicionamos al país como líder mundial en la lucha contra el cambio climático”.
En su discurso de poco más de una hora, hizo hincapié incluso en el tema de Pandemia y como le toco lidiar en estos dos años con la misma.
“Nuestro desempeño frente a la pandemia tiene resultados similares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo. Con una diferencia. Esos son países ricos
y nosotros un país de ingreso medio. Nuestros resultados se explican por el talento humano, por nuestra seguridad social y una población que enfrentó
apropiadamente el reto…”.
“…Gracias al trabajo de décadas del Ministerio de Salud y de la Caja, somos un país pro vacunas. Hemos aplicado más de 10,6 millones de dosis. Somos
parte del selecto grupo de países en el mundo que tiene más del 85% de su población vacunada con al menos una dosis”, concluyó.
Recalcó como en materia ambiental se hicieron grandes logros.
“Eso dije hace 4 años al iniciar mi mandato. Y lo vuelvo a sostener hoy. Costa Rica ha avanzado mucho en materia ambiental, incluso liderando el debate global sobre la acción climática. Pero sobre todo porque esta tarea, por el bien de nuestra niñez, debe ser sostenida en el tiempo”.
Sin embargo y pese a esto no profundizo en los escándalos de su administración como el denominado caso “Cochinilla”, fue incluso mezquino con la anterior legislatura donde se le aprobaron proyectos como el de empleo público, el mismo fortalecimiento de las finanzas públicas.