El presidente Carlos Alvarado pretende presionar a la Contraloría General de la República para que se agilice la resolución del recurso de apelación que puso freno a la contratación de la Red del Bicentenario.
“No entiendo cómo después de 30 años de operar, con una ley que lo crea como Fundación, ahora resulta que la Omar Dengo no puede desarrollar la Red del Bicentenario con el MEP.
Si la vía que va a tomar esto es irse a un Contencioso Administrativo, va a tomar años de retraso y otra vez los últimos en la fila son los estudiantes y los primeros la burocracia. Esto me tiene muy molesto, por no decir cabreado”, declaró.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el órgano contralor determinó que no se continuará con el proceso a cargo de la Fundación Omar Dengo porque considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) entregaba sus funciones a esa institución, lo cual es contrario a la ley.
RECLAMO
Alvarado encaró a la Contraloría por los argumentos que expuso para detener el proceso de contratación, que también enfrenta varias apelaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“La pandemia ha dejado al desnudo la situación de desigualdad que tenemos en alfabetización digital de nuestros jóvenes. Yo no veo a los distintos actores involucrados haciendo todo lo necesario para que los niños tengan computadoras y ya es recurrente, no solo por semanas sino meses”, indicó en conferencia de prensa.
El presidente también hizo un llamado a los legisladores para que se avance con la discusión del proyecto de ley sobre alfabetización digital.
Esa iniciativa, que impulsa el Ejecutivo, pretende eliminar la administración de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), y que el dinero lo ejecute el MEP.
“El proyecto de alfabetización digital es necesario para dotar de computadoras y conexión a quienes lo necesiten. Nadie ha traído una mejor propuesta. Ese proyecto está ahí varado y al mismo tiempo los jóvenes no tienen acceso a una mejor educación. Eso es inaceptable, por lo menos que digan por qué se oponen a que eso pase”, comentó el mandatario.
MÁS CUESTIONAMIENTOS
Alvarado insistió en cuestionar por qué la Sutel se encarga de administrar dichos fondos.
“Yo no veo ninguna Superintendencia de Pensiones o de Seguros manejando el dinero de los seguros. ¿Por qué una Superintendencia de Telecomunicaciones maneja el fondo costarricense que tiene que hacer esto?
Es una cuestión de diseño, que debe resolverse en función de los niños y las niñas. Tenemos ¢300 millones parqueados por muchos años, sin entregar las computadoras necesarias”, criticó.
No obstante, varios líderes del sector telecomunicaciones se oponen a la aprobación del texto porque consideran que con la reglamentación actual es suficiente para lograr los objetivos de alfabetización digital.
También cuestionan que a mitad de 2020 se intentara impulsar una iniciativa que planteaba el pago de la deuda del Estado con los recursos de Fonatel, cuando Rodrigo Chaves fue ministro de Hacienda.
A ESPERAR
Varios congresistas enviaron la semana pasada un oficio a la Contraloría, donde también presionan por que se resuelva el recurso de apelación.
El ente contralor, por su parte, indicó que lleva a cabo el proceso que requiere un recurso de apelación, de manera que aún se encuentra dentro del plazo para resolver el reclamo.
De momento la contratación está paralizada, pero se debe recordar que con la Red del Bicentenario se pretende conectar a internet a los 4.000 centros educativos del país.
Dos mil de esos centros serían conectados por el MEP, contrato que actualmente está varado, y otros 2.000 serían conectados por la Sutel mediante Fonatel. Este proyecto sí se encuentra en proceso de ejecución.