El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) analiza la posibilidad de alquilar trenes para eventos privados en las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago. Del mismo modo, se considera la posibilidad de comprar más unidades de transporte.
Así lo manifestó Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, ante DIARIO EXTRA.
“(…) Los servicios de pasajeros son deficitarios y las taridas que aquí tenemos, incluso con el reciente aumento, están muy por debajo del costo de funcionamiento. En el caso de los fines de semana, al no tener una demanda definida, nos hemos dado a la tarea de analizar posibilidades: Una de las planteadas a las Federaciones Municipales de Cartago y Heredia es que, mediante organizaciones locales, cámaras, empresas, se puedan alquilar (los trenes) en servicios especiales. Eso fue lo que hicimos en el Festival PicNic”, dijo el presidente de Incofer.
“En PicNic se alquilaron los trenes y se pudo dar el servicio a los asistentes. Consideramos que hay suficiente capacidad empresarial y en los gobiernos locales (para alquilar). Ellos tienen 6-8 veces más presupuesto que nosotros. Lo que queremos es articular colaboración… Esa es una modalidad mientras generamos un análisis de demanda para los fines de semana”, agregó.
Arce dijo que, si no hay apoyo por parte de la empresa privada, municipalidades o “diferentes interesados”, podría haber un hueco financiero en la institución ferroviaria nacional.
“Es necesario avanzar en estas colaboraciones o subsidios para implementar estos servicios los fines de semana”, detalló Arce.
Los costos por vagón, según información institucional, van de los $182 (unos 100 mil colones) a los $426 (¢235 mil) por coche.
MÁS TRENES
El presidente de Incofer detalló que se está considerando adquirir más trenes. “Nosotros hemos sido muy claros desde hace varios meses que es necesario adquirir nuevas unidades para inicialmente reemplazar la mitad de las ya existentes que actualmente tenemos en funcionamiento.
Ya cumplieron su vida útil y están en un plazo máximo. La última adquisición se hizo en el 2020”, mencionó.
“Queremos potenciar el actual servicio en la Gran Área Metropolitana (GAM) con más unidades, porque ya sectores, como el caso de Cartago o Heredia, que presentan saturación y no podemos ampliar más horarios por ausencia de trenes”, añadió.
Según Arce, actualmente se están valorando una serie de cotizaciones a empresas de Brasil, España y de países asiáticos para comprar nuevas unidades.
El costo de los nuevos trenes sería entre los $50 millones a $65 millones. Para obtener los recursos, se debe presentar un presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa.
“Estamos preparando el análisis de las ofertas finales para poder presentárselo a la Presidencia de la República. Nosotros, como Incofer, no tenemos recursos, pero sí queremos ver la mejor reestructuración financiera y posibilidad de financiamiento.
Esperamos para el inicio del próximo semestre tener lista la propuesta de trenes”, finalizó.