Una propiedad del exjugador saprissista Allan Alemán, ubicada en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia, fue allanada por las autoridades, que encontraron mangueras para ordeñar gasolina, gracias a un perro adiestrado.
Ante el temor de que les allanaran, los sospechosos lavaron con detergente los tanques, sin embargo, eso no fue suficiente para evitar que el can se sentara junto a los recipientes.
En este operativo trabajó un contingente de Bomberos, Fuerza Pública, personeros de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Acueductos y Alcantarillados, policía canina y policía judicial.
En ese lugar días atrás hallaron una toma ilegal que llevaba a una bodega que está junto a la vivienda, las cuales supuestamente un colombiano y otro sujeto alquilaban hace menos de un mes.
En el operativo los policías utilizaron un perro adiestrado para detectar puntos con hidrocarburos (gasolinas). El animal fue clave para dar con unas mangueras de presión, las cuales se emplean para el robo de combustibles, pues soportan el bombero del oleoducto.
El perro se sentó en tres puntos de la bodega, el centro de la propiedad y otros recintos.
Cuando las autoridades excavaron descubrieron una manguera de presión con dos vías que salían de la principal, lo cual revela que los sospechosos no solo empleaban esa bodega, sino también otras que están en la misma propiedad.
DESFILE
Días antes de detectar el robo de gasolina, una cuadrilla de empleados de Recope estaba trabajando en Santa Rosa e incluso uno de ellos comentó de forma confidencial que observaron la entrada y salida de camiones de la propiedad de Alemán.
En determinado momento el exfutbolista llegó a hablar con ellos y les preguntó qué hacían ahí.
Otra persona que figura en el desfile de vehículos que entraban y salían de la propiedad es Harry Rojas, jugador del Sporting San José, quien al parecer ocho días antes de que las autoridades detectaran la toma ilegal desocupó uno de los apartamentos que arrendaba al exjugador.
Rojas comentó a los medios de comunicación que él ya no vivía ahí, sin embargo, investigadores indicaron de manera confidencial que el jugador salió de la propiedad el mismo día del hallazgo. Presumen que estaba haciendo las diligencias de la mudanza.
ALQUILER
DIARIO EXTRA supo que Alemán alquilaba la vivienda y la bodega en ¢2 millones al mes.
El día que descubrieron el robo de combustible dijo que empezó a atar cabos y ya sabía por qué los sospechosos no le pidieron un descuento en el alquiler.
También les comentó a los investigadores que él no habita los apartamentos ni la vivienda, pero en los operativos los judiciales hallaron una pared llena de fotografías del exjugador y su novia en uno de los recintos.
Danny Vergara, del OIJ, informó que la propiedad está inscrita a nombre de una sociedad anónima al parecer presidida por Alemán, por lo que la investigarán.
ASÍ LE LLEGARON
Para dar con el robo de combustibles Recope cuenta con un sistema que mediante escáneres detecta dónde hay una fuga, el cual reporta cuando la presión disminuye y el punto exacto donde está el escape.
Las autoridades investigan para saber quiénes son los sujetos que están detrás de este negocio ilícito.