AFP – Un alpinista indio que había sido rescatado en el Everest murió en un hospital de Nepal, declaró este martes un responsable turístico nepalí, con lo que ya son ocho los muertos esta temporada mientras escalaban el techo del mundo.
Bashi Lai, un indio de 46 años que fue evacuado de la cima del Everest la semana pasada, \”murió en el hospital ayer\” en Katmandú, indicó a la AFP Rakesh Gurung, del departamento de Turismo de Nepal.
Se trata del octavo deceso de alpinistas en el Everest esta temporada, que abarca de abril a junio.
El departamento de Turismo de Nepal anunció la semana pasada la muerte de otros dos montañistas, un keniano y un nepalí, también en el Everest, de una altitud de 8.849 metros.
La semana anterior, dos alpinistas mongoles, desaparecidos tras haber alcanzado la cima, también fueron hallados muertos.
Más de 600 montañistas, extranjeros y nepalíes, alcanzaron la cumbre del Everest desde abril.
En Nepal se encuentran ocho de las diez cimas más altas del mundo, lo que atrae a cientos de aventureros cada primavera boreal, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos menos violentos.
Todos los decesos reportados ocurrieron a más de 8.000 metros de altura, en la llamada \”zona de la muerte\”, donde la escasez de oxígeno incrementa el riesgo de mal de altura y de hipoxemia.
En la temporada del año pasado se notificaron 18 muertes.