Costa Rica, con una selección casera, se medirá a la de Canadá, con una base legionaria, el próximo 12 de noviembre en el estadio Commonwealth en Edmonton.
Este es un ejemplo de la diferencia actual de planillas entre las selecciones centroamericanas y las tres norteamericanas que de momento dominan el camino hacia Catar 2022.
Según el sitio especializado en fichajes y transferencias de jugadores Transfermarkt, el total del valor de los jugadores de la selección canadiense (167 millones de euros) es 10,5 veces más alto que el de la selección nacional de Costa Rica (16 millones de euros).
Incluso, dos jugadores por si solos superan en mucho el valor de la escuadra tica.
Alphonso Davies, lateral del Bayern Munich, es hoy por hoy el mejor jugador de Canadá, de la mano de su buen nivel en el equipo bávaro, y tiene un valor de mercado que ronda los 70 millones de euros. Ha disputado solo 28 encuentros oficiales con los canadienses y tiene 21 años, siendo, además, el más caro de toda la Concacaf.
El segundo jugador más valorado de Canadá y que por sí solo vale más que toda la convocatoria de Costa Rica es Jonathan David, a sus 21 años el juvenil es el máximo goleador de la Ligue 1 de Francia con su equipo el Lille, cuenta con ocho anotaciones en seis juegos disputados con los campeones defensores y su valor de mercado es de 35 millones de euros.
El tercer jugador más valioso en el mercado de fichajes de los canadienses es el extremo izquierdo Cyle Larín, del Besiktas de Turquía, su ficha tiene un costo de 11,5 millones de euros, ha disputado 42 partidos oficiales con su selección y suma 20 goles. Un total de 16 jugadores canadienses superan el millón de euros en el mercado de fichajes.
LEAL, EL MÁS CARO
A diferencia de los norteamericanos, en nuestro país únicamente cinco futbolistas superan el millón de euros dentro de su valoración de mercado, pero Francisco Calvo está sin equipo, por lo que adquirir sus servicios sería más barato ya que se debe negociar solo su contrato y no pagarle a su antiguo club, el Chicago Fire.
Randall Leal es, ante la ausencia de Keylor Navas (12 millones de euros), el jugador más caro de toda la selección nacional. El volante del Nashville de la MLS tiene una ficha valorada en cuatro millones de euros.
En esta misma liga juega el segundo jugador más caro de la tricolor en esta fecha FIFA de noviembre, Ronald Matarrita, lateral del Cincinnati, tiene un valor de dos millones de euros, el mismo que Joel Campbell, delantero del Monterrey de México.
El volante del Cincinnati, Allan Cruz, completa la lista con una ficha valorada en 1,5 millones de euros, siendo así los más caros de toda la escuadra patria.
Si quitamos a Calvo de esta lista por estar sin equipo, y sumamos las fichas de Campbell, Leal, Cruz y Matarrita (9,5 millones de euros), apenas superarían a Tajon Buchanan, cuarto jugador más caro de Canadá, con 8,5 millones de euros aproximadamente de valor de mercado.
El jugador menos valioso en el mercado de Canadá es Steven Vitória, del Moreirense de Portugal (100 mil euros), mientras que del bando costarricense es el volante juvenil de Liga Deportiva Alajuelense, Aarón Suárez, con un valor de 75 mil euros.