El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió la visita de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes iban tras las pruebas de un posible tráfico de influencias en el nombramiento de una docente y una miscelánea, quienes están emparentadas con el diputados socialcristiano Walter Céspedes.
La oficina de prensa del MEP confirmó que el allanamiento se llevó a cabo en el Departamento de Asignación de Recursos Humanos (Unidad de Primaria Administrativa), así como en la Oficialía Mayor de esa cartera.
Estas acciones se enmarcan en la investigación que la Fiscalía le sigue al diputado Céspedes, luego de reconocer que le envió una carta al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, para ayudar a sus familiares a conseguir un puesto en el gobierno.
Los nombramientos fueron realizados en la provincia de Limón a favor de las funcionarias Hellen García Céspedes y Yéssica Céspedes Gutiérrez, quienes laboran para el MEP como miscelánea y docente, respectivamente.
Según informó la oficina de prensa, en las instancias visitadas los investigadores recabaron prueba documental, o sea los expedientes laborales de ambas funcionarias, y realizaron entrevistas a los responsables a cargo de cada dependencia.
POLÉMICA CARTA
El 22 de enero el diputado Céspedes le envió una carta a Benavides donde solicitaba que se le otorgara un puesto interino a su sobrina Hellen García. Semana y media después fue nombrada como conserje en la Escuela Ramal Siete, en Batán, cantón limonense de Matina.
Tal como DIARIO EXTRA informó en su momento, el jerarca del MEP, Leonardo Garnier, declaró que aunque era cierto que la funcionaria fue nombrada, esto no se debía a la solicitud expresa del legislador, sino que ella había sido la única persona que mostró interés en ese puesto vacante.
Mientras que Céspedes indicó que aunque era cierto que él solicitó que se les ayudara a sus familiares para ser nombradas en esos puestos, esto no era ilegal, tomando en cuenta que ambas cumplían con los requisitos para ocuparlos.