Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José en colaboración con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Policía Municipal de Goicochea y San José realizaron un allanamiento denominado Plan Escudo donde se pretendía dar con la detención de ocho personas que figuran como sospechosas de narcomenudeo.
Mas de 250 agentes judiciales arribaron hasta este punto donde incluso el vehículo denominado La Bestia fue utilizado.
Con ayuda de equipo especial y con la protección del escudo los agentes del SERT ingresaron a las propiedades donde en una de ellas se encontraron de frente con dos de los sujetos, por lo que de inmediato los tiraron al suelo y los detuvieron.
DETENIDOS
Posteriormente los agentes continuaron hasta la parte trasera donde hicieron el allanamiento de dos viviendas más, una de tres pisos en donde habría varias casas.
Edwin Obando, subdirector general a.i. del OIJ, externó que se dio con la detención de cuatro personas vinculados al narcomenudeo.
“Efectivamente es una investigación que está realizando la Sección de Estupefacientes del OIJ en conjunto con la Fiscalía General donde se allanaron nueve puntos por venta de psicotrópicos tipo marihuana y cocaína.
Es importante aclarar que son investigaciones aparte; es decir, que no pertenecen a una organización criminal”, aseguró.
CÁMARAS
En la zona se podían observar varias cámaras de vigilancia las cuales se presumen serian para alertar a los vendedores acerca de la llegada de la Policía, incluso fuentes allegadas al Periódico del Pueblo indicaron que dentro de una de las viviendas había un centro de monitoreo mejor al de la Policía Municipal.
Luego de unos minutos los oficiales de la Policía Municipal procedieron a quitarlas.
Una mujer que estaba en el lugar indicó que dichas cámaras estaban debido a que personas de otros lugares llegaban a armar balaceras, por lo que ellos decidieron instalarlas para identificarlas.
INVESTIGACIÓN
La investigación tardó alrededor de un mes en donde los agentes realizaron seguimientos y compras controladas con el fin de determinar que efectivamente en estas viviendas se estaba vendiendo drogas.
Con el fin de encontrar sustancias estupefacientes al lugar llegó la Unidad Canina del OIJ que ingresaron a las viviendas allanadas para buscar estas sustancias dando positivo en varias de las casas.
Según indicó el subdirector del OIJ, este es un lugar complejo debido a que es una zona difícil, por lo que se debe realizar una inspección minuciosa del lugar.
“Existen puntos que se tuvieron en revisión, acá es un lugar complejo, los ingresos a los inmuebles son bastantes difíciles, ya que se debe tener un aseguramiento y posteriormente la identificación de estas personas” mencionó.
Dentro de lo decomisado se encuentra dinero en efectivo, cocaína y crack.
Las cuatro personas detenidas fueron trasladadas hasta el Ministerio Publico a la espera de las medidas cautelares.