Algunos alimentos sintetizan en nuestro organismo las purinas, que son los residuos ocasionados por los embutidos, hígado e incluso bebidas como la soda. Estas cristalizan y forman una especie de cristalitos que salen del riñón a la circulación sanguínea y se concentran en las articulaciones, inflamándolas y ocasionando un gran dolor.
Uno de los padecimientos más comunes que produce esta condición es la inflamación del dedo gordo del pie, las manos, las rodillas. También puede producir gota y llegar a ser muy grave y dolorosa. Para mejorar esta condición es necesario, además de seguir las pautas médicas y tomar la medicación, corregir la alimentación e incluir los siguientes alimentos en la dieta.
• Cebolla: Es genial para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, bajando así poco a poco la hiperuricemia. Aún más, permite bajar los triglicéridos. Para que la cebolla nos ayude a reducir el colesterol debemos cocinar dos no muy grandes, peladas y en dos trozos. Cuando estén blandas, separe el agua resultante y póngala en una botella mezclada con el jugo de medio limón. Beba esta mezcla a lo largo de un día.
• Calabaza: Este es uno de esos vegetales enormemente diuréticos que nos permitirán ir eliminando el ácido úrico gracias a la producción de orina. Nos hará eliminar todo aquello que nos sobra y es dañino, de ahí que valga la pena incluirla en nuestra dieta. Vale la pena cocerlas, pero también cocinadas al horno resultan deliciosas. No pase por alto que las semillas de calabaza también son muy saludables.
• Apio: Este producto siempre sabroso y que combina tan bien en nuestros platos dispone de un efecto alcalinizante en la sangre que nos permite ir reduciendo y eliminando el ácido úrico de modo natural. Limpia la sangre, depura tóxicos y es ideal también para ir perdiendo peso. Una vez más, para servirnos de él, lo que haremos es hervirlo en agua.
• Zanahorias: Estas disponen de efectos alcalinizantes muy efectivos para eliminar el exceso de las purinas y cristales que se almacenan en las articulaciones. Puede hacer ricos jugos naturales si combina, por ejemplo, 2 zanahorias medianas con 1 remolacha y las pasa por la licuadora, obtendrá un jugo natural deliciosa.
Recuerde ante todo limitar el consumo de embutidos, vísceras, cerveza, sardinas, mariscos… Haga un poco de ejercicio y mentalícese para cuidar al máximo la salud. Poco a poco irá sintiéndose mejor.
Siga los consejos de su médico y añada frutas a su dieta, entre ellas guayabas, naranjas y arándanos, que son ricas en vitamina C, indispensable para reducir los niveles de ácido úrico.