La alimentación de mascotas como perros y gatos ha cambiado a lo largo de los años, pues evolucionó desde el punto de vista práctico, pero sobre todo con opciones más completas y equilibradas.
DIARIO EXTRA conversó con la Dra. Mary Freimann, quien reveló algunos consejos para ofrecer una dieta rica en proteínas, grasas y minerales a los consentidos de la casa.
¿Cada cuánto debo alimentar a mi mascota?
-Va a depender de muchos factores: la edad, el tamaño, el estado fisiológico, si es un cachorro, un adulto, una perrita embarazada, si está castrada o no. Otro aspecto importante es saber qué está comiendo porque, según el alimento, también puede variar.
¿Cómo puedo saber si tiene sobrepeso?
-Ahí nos puede ayudar el veterinario de cabecera, pero siempre tenemos que sentir las costillas de nuestras mascotas. ¡Ojo! Es sentirlas, no verlas, porque si ya estoy viendo sus costillas, entonces estamos hablando de un animal que está bajito de peso.
¿Cómo puedo saber si tiene alergia a los alimentos?
-Va a presentar muchas manifestaciones. Una de ellas es que el animal estará con comezón, probablemente habrá pérdida de pelo, también se puede ver sintomatología digestiva, puede presentar diarrea o una muy mala digestión. Estos son síntomas bastante genéricos.
¿Debo hacerle la comida en casa?
-Si se tiene una guía de un nutricionista veterinario que le haga una buena formulación, usted puede hacer la comida en su casa para estar seguro de que va a tener los nutrientes que necesita.
¿Qué alimentos de humanos son peligrosos para los animales?
•El chocolate, entre más puro, más tóxico.
•Cebollas y sus derivados.
•Uvas.
•Pasas.
•Alimentos preparados con exceso de condimentos.
¿Cuáles son los nutrientes que debe comer una mascota diariamente?
•Proteínas.
•Grasas.
•Minerales.
•Fibra.
•Una pequeña porción de carbohidratos.
¿Debo darle un aporte extra de vitaminas o algún otro tipo de suplemento?
-Depende de la alimentación que reciba el animal sí va a ser necesario suplementar. También dependerá de sus condiciones, ya que si es sano probablemente no vamos a tener que suplementar, pero si tiene alguna situación médica o está haciendo un tipo de esfuerzo extra sí habrá que suplementar.
Cuando le cambio el alimento siempre leo la lista de ingredientes para conocer la calidad de la nueva marca. ¿Qué ingredientes debo buscar o evitar?
-Lo que hay que buscar es que los primeros cuatro ingredientes sean a base de proteínas de origen animal. Y lo que tenemos que evitar son los preservantes que normalmente son los cancerígenos. Por eso debemos buscar los alimentos más naturales.
¿Debo mantenerla siempre con el mismo alimento o cambiárselo?
-Si se cambia el alimento es necesario realizar una transición lenta porque los microorganismos encargados de ayudarle a realizar la digestión, que son la microbiota que vive en los intestinos, ya se acostumbró a la dieta 1 y cuando hacemos un cambio a dieta 2 probablemente van a necesitar microorganismos diferentes para digerir la dieta. Entonces, si hacemos un cambio brusco y al no tener estos microorganismos que ayudan a la digestión, lo que va a pasar es que presentará problemas digestivos. Si hacemos un cambio paulatino, empezarán a formarse los microorganismos para esta nueva dieta y poco a poco se adhiere mejor.
¿Qué alimentos puede comer?
Prácticamente puede comer todos los alimentos que consumimos, siempre y cuando estemos hablando de alimentos frescos, reales y naturales que incluyen proteínas, no ultraprocesados.
¿Es diferente la dieta de un animal joven a uno adulto?
-Es un poco diferente en el sentido de que los cachorros necesitan un poco más de proteínas y grasas porque están en un proceso de crecimiento y formación, entonces tendrán un mayor gasto de material para formar su propio cuerpo. En el caso de los adultos mayores estos requerimientos bajan un poquito, entonces podemos dar menor cantidad de proteína y grasa.
¿A partir de qué edad se le puede dar alimento a un animal joven?
-Normalmente el periodo del destete comienza en la semana 4. Se puede empezar a introducir la alimentación en papilla.
SNACKS DE CAMOTE
Si quiere hacer snacks saludables en casa debe conseguir estos ingredientes:
•3 camotes
•aceite de trucha u oliva
•sazonadores para perros
PREPARACIÓN
Precaliente el horno a 120 °C y aproveche ese momento para lavar los camotes. Córtelos en rodajas, según el tamaño de su mascota, y colóquelos en una bandeja para hornear. Rocíe ligeramente unas gotas del aceite que escoja o espolvoree un poco de sazonador para perros. Hornee cada lado por una hora y media, y retire la bandeja del horno cuando los camotes se hayan encogido. Cuando estén fríos puede dárselos a su mascota.
Fuente: Naricitas pet