Construcción de dos hoteles tendrá una inversión de $100 millones
Una alianza entre el gigante hotelero Marriott y el puesto de bolsa de comercio costarricense TRANSCOMER permitirá en un principio el desarrollo de dos negocios inmobiliarios que contratarán a por lo menos 300 personas.
“Esa alianza es sumamente positiva. Une a dos empresas donde una de ellas es una cadena hotelera que tiene presencia en más de 140 países, casi 9.000 hoteles en el mundo y 1,5 millones de habitaciones”, aseguró Allan Flores, fiscal de la junta directiva de TRANSCOMER.
Marriott tiene 210 millones de socios en su programa de lealtad, lo que representa una situación de privilegio para el sector turístico del país. La cadena de capital estadounidense fue fundada en 1993.
“Esta colaboración con TRANSCOMER Puesto de Bolsa de Comercio es un gran paso adelante para nuestra presencia en la región, ampliando nuestras opciones de marca y segmento para los viajeros”, manifestó Laurent de Kousemaeker, director de Desarrollo de Marriott International Inc. en América Latina y el Caribe.
En estos momentos TRANSCOMER tiene en su oferta inmobiliaria cinco proyectos hoteleros y uno de residencias con varias marcas de Marriott.
LOS PROYECTOS
La inversión total sería aproximadamente de $100 millones (¢51.190 millones al tipo de cambio actual) en dos hoteles ubicados estratégicamente. Entre ambos alojamientos sumarán 260 habitaciones y 80 residencias de marca.
El primero de los proyectos sería un hotel en el corazón de Barrio Escalante. Su público meta serán turistas jóvenes con alto poder adquisitivo. Este generará entre 75 y 85 empleos directos.
El segundo es un hotel de playa en Manuel Antonio, Quepos. Este será Autograph Collection, otra de las marcas premium de Marriott. Tendría 120 habitaciones y 80 residencias con una inversión de $85 millones (¢43.511 millones).
“Este proyecto está dirigido al segmento de sol y playa para huéspedes exigentes que requieren un servicio de primera calidad y buscan más que hacer turismo, una experiencia de viaje”, manifestó.
Los dos proyectos están alineados con la visión TRANSCOMER de ofrecer inversiones sólidas, respaldadas por activos de alto valor y el prestigio de una marca global.
“La generación de empleo es un ataque directo a la pobreza, ayudando a la gente que hoy no tiene una remuneración porque se encuentra sin trabajo. A través de esta inversión TRANSCOMER está generando la oportunidad para que muchas personas puedan mejorar sus condiciones de vida”, agregó.
ENTRARÍAN EN FUNCIONAMIENTO EN 2026
El representante del intermediario bursátil informó que hacia el primer semestre de 2025 empezarían a construirse los hoteles. El fiscal de TRANSCOMER dijo que ya se cuenta con los terrenos y también se avanzó con la tramitología necesaria para que este proyecto vea la luz.
Él proceso de construcción se estima que dure un año, por lo que a partir de 2026 se incrementaría en dos el portafolio hotelero de Costa Rica.
Se buscará que las aperturas coincidan con las temporadas altas de turismo para que se pueda obtener el máximo rendimiento.
Ambos proyectos fusionarán una arquitectura de lujo con la calidad del servicio costarricense, experiencias autóctonas y el respaldo de una de las marcas líderes en el mundo.
MOXI BARRIO ESCALANTE
Ubicación: Bario Escalante, distrito Carmen, cantón San José, provincia San José
Proyecto: Hotel de lujo en el centro de la ciudad para personas con alto poder adquisitivo
Público meta: Jóvenes de alto poder adquisitivo
Estilo: Dinámico, práctico y moderno que distingue a la marca. Ofrecerá una experiencia vibrante y única, diseñada para atraer a viajeros contemporáneos que buscan comodidad y funcionalidad con un toque de estilo.
Inversión: $15 millones
Habitaciones: 140 habitaciones
Puestos de trabajo: Generaría entre 75 y 85 empleos.
AUTOGRAPH COLLECTION MANUEL ANTONIO
Ubicación: Distrito Quepos, cantón Quepos, Provincia Puntarenas
Proyecto: Hotel de playa y residencias para personas que valoran las experiencias en el país
Público meta: Personas que buscan mejorar su estadía no solo en el viaje, sino en el hotel
Estilo: Está dirigido al segmento de sol y playa para huéspedes exigentes que requieren un servicio de primera categoría y una experiencia de viaje más allá de unas vacaciones tradicionales.
Inversión: $85 millones
Habitaciones: 120 habitaciones y 80 residencias
Puestos de trabajo: Generaría alrededor de 200 empleos.