Por medio de un contacto en Facebook Live el técnico colombiano Jorge Luis Pinto Afanador habló con cientos de aficionados de Colombia, Perú, Honduras y Costa Rica, sobre todo, por ser países en los que ha dirigido tanto a equipos como selecciones.
Cada vez que puede el entrenador saca a relucir su amor por Costa Rica y por volver a estar en el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense. En un enlace desde su país fue directo en mencionar que regresará.
“Algún día volveremos a la Liga, no le quepa que es un gran equipo, un gran país y se puede construir un equipo ganador”.
De nuestra patria agregó “no nos vamos a olvidar de Costa Rica nunca, tengan la seguridad”.
En la conversación aprovechó para alabar las condiciones de los futbolistas costarricenses. “En el jugador tico hay ganas de aprendizaje y gusto por el fútbol. Acuérdese que allá frente a cada iglesia está la cancha de fútbol. Están en todos los pueblos y por eso el jugador sale bien formado, técnicamente con mucha calidad y bien dotado. Su actitud y sentimiento lo hace un jugador dispuesto para competir en cualquier parte. Por eso siempre me ha gustado el jugador de Costa Rica”.
También le recordaron pasajes del Mundial Brasil 2014, cuando se estuvo muy cerca de pasar a semifinales. “Me dio de todo en esa jugada, sentí que podíamos gana el partido en ese instante. Indudablemente habíamos tenidos algunos momentos de apremio y jugábamos de tú a tú en esos últimos 15 minutos. Ureña tuvo la acción precisa para la definición. Se nos fue de las manos la felicidad. Hubiéramos hecho historia o más historia de la que hicimos y hubiéramos celebrado de una manera que no se la imagina nadie, clasificar a una semifinal. Gracias por ese recuerdo”.
A su criterio ha dirigido a muy buenos defensas, como Luis Marín, Michael Umaña y Giancarlo González.
Del manudo Bernald Alfaro indica que “es un jugador que tiene todas las condiciones para ser protagonista. Hay que rodearlo y hacerlo acompañar de grandes jugadores y que el equipo tenga un orden para que él pueda lucir toda esa dinámica y ese talento que tiene. Va a ser uno de los grandes jugadores de Costa Rica. Ojalá no se desvíe del camino ideal del fútbol. Me parece que tiene todo para hacerlo”.
Volviendo a nuestra tierra se recuerda del equipo que tuvo en sus manos. “Tengo que decir que la experiencia que tuve con Costa Rica ha sido la mejor de mi vida. Los títulos dan oportunidad de hacer buenos trabajos como los de Cúcuta, Alianza y Táchira. En Liga Deportiva Alajuelense tuve un equipazo de primera talla. Táctico, técnico, colectivo y en todos los sentidos. He tenido la suerte igual con el Millonarios de 1984 que fue subcampeón y lo perdimos de afán o el Santa Fe del 1987 con jugador estrella como Freddy Rincón y donde había grandes jugadores”.
Cuando le preguntaron por los tres mejores jugadores del mundo mencionó a Pelé, Maradona y Messi.
Tuvo también muy buenos conceptos para Wílmer López.
Pinto es recordado en nuestro país por haber dirigido a Liga Deportiva Alajuelense y a la selección mayor de fútbol.