Las horas continúan y la angustia consume a los familiares de Emilce Soto, de 48 años y desaparecida el 5 de marzo en Palmar Sur, Osa. Se desconoce qué sucedió posterior a que saliera de su casa en bicicleta.
Soto, quien es madre de cinco hijos mayores de edad y abuela de tres nietos, dejó Ciudad Neily hace unos tres años, cuando decidió vivir bajo el mismo techo con su pareja sentimental, por lo que se trasladó a Finca 5.
Hasta la fecha no hay mayores detalles que permitan conocer su paradero, pero la búsqueda se ha intensificado con el apoyo de cuerpos de emergencia y voluntarios, quienes tratan de poner fin al sufrimiento que viven los familiares ante la incertidumbre.
Xenia Castro, hermana de Emilce, conversó con DIARIO EXTRA y aseguró que por lo momento se aferran a una noticia positiva, pero a la vez están conscientes de que puede ocurrir una desgracia.
“Son muchas incertidumbres, son muchas cosas que se le vienen a uno a la cabeza, si la mataron, si la enterraron, si la lanzaron al río, eso es todo lo que uno piensa. Uno quiere aferrarse a lo positivo, pero creemos que alguien la interceptó y le hizo algo”, declaró.
BÚSQUEDA
Buzos de la Cruz Roja Costarricense la buscaron en un canal de riego, donde habrían hallado la bicicleta en que salió a realizar un mandado, pese a ello no encontraron pistas de la mujer.
Un grupo de 13 baquianos de Pérez Zeledón, con el apoyo de dos perros, llegaron el fin de semana a la zona para sumarse a la intensa búsqueda e iniciaron labores en el punto donde quedó la bicicleta.
La intención del grupo es permanecer varios días en Finca 5 de Palmar Sur hasta tener alguna pista que lleve a encontrar a esta madre y abuela.
Castro, un hijo de Emilce llamado Jordan y un hombre de nombre Carlos, pareja sentimental de la desaparecida, son quienes han participado activamente en la búsqueda, después de interponer la denuncia el 16 de marzo.
DÍA DE LA DESAPARICIÓN
Hasta el momento lo que se conoce es que la pareja sentimental de Emilce, como todos los días, habría salido a trabajar a las 6 a.m.
Aproximadamente 40 minutos después ella habría sido vista por varias personas salir en bicicleta a hacer un mandado y desde entonces empezaron las interrogantes.
Un hermano de Emilce habría recibido un mensaje de texto de ella, en el que le confirmó que saldría a realizar una diligencia donde una señora en horas de la mañana.
Al parecer Carlos habría regresado en horas de la tarde y no la encontró, pero una persona allegada al parecer le dijo que Emilce decidió irse y que no la buscaran, dejándolo desconcertado.
SOSPECHA
Un lugareño y allegado habría comentado que Emilce le dijo que tenía la intención de dejar ese lugar, sin embargo, los familiares niegan estas afirmaciones.
Los comentarios de que la mujer se habría ido fueron hechos a la pareja sentimental y a los familiares, lo que los hace sospechar que a Emilce le hicieron algo.
“Mi hermana desapareció el 5 de marzo, la denuncia fue puesta hasta el 16. Es que vivimos largo, casi dos horas separadas, nos comunicábamos por mensaje.
El hijo la estuvo llamando y poniéndole mensajes, por lo cual el 16 se dio a la tarea de venir y también le hicieron comentarios de que se había ido, por lo cual puso la denuncia”, narró la hermana.
Tras alertar de la desaparición, sus pertenencias estaban completas en la casa y una vecina la habría visto salir a temprano a hacer un mandado.
Hasta el momento las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) siguen la pista a un posible sospechoso.
SENCILLEZ
La sencillez y la humildad son atributos que caracterizan a Emilce, de acuerdo con su hermana, quien dijo que la desaparecida era ama de casa y solo salía para hacer mandados o visitar a familiares.
Al parecer era muy conocida en Finca 5 y debido a su forma de ser no tenía problemas con vecinos o pobladores, por lo que su desaparición genera más incertidumbre.
FAMILIA
Emilce Soto proviene de una familia de 14 hermanos y es madre de cinco hijos, todos mayores de edad. Además es abuela de tres nietos, quienes por su edad no están al tanto de lo que sucede.
De los cinco hijos, dos mujeres viven en los Estados Unidos y tres en territorio nacional, sin embargo, la mejor comunicación la tenía con el menor de ellos, Jordan Anchía, de 20 años, quien puso la denuncia por desaparición.
“Como familia es muy complicado, es muy duro esperar. Estamos aferrados a que sea lo que Dios quiera porque la verdad ha pasado mucho tiempo y mi hermana no se ha ido para ningún lado.
Como familia sentimos que algo le ocurrió en este pueblo. Estamos preparados para lo que sea, aunque sea encontrar sus huesitos”, agregó Castro.