Perú. (AFP) – El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció que su país reforzó los controles migratorios para evitar el ingreso de un nuevo éxodo de venezolanos tras las protestas por los resultados de las elecciones del domingo, que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros ya habíamos previsto y tomado medidas preventivas hace unos 10 días con las autoridades para reforzar los controles migratorios terrestres, de los puertos y aeropuertos”, declaró.
El jefe de la diplomacia indicó que la medida, que se aplica con el apoyo de la policía y efectivos militares, apunta a evitar un “nuevo éxodo” de migrantes que ingresarían por la frontera norte del país.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe (por parte del oficialismo venezolano). El señor (Edmundo) González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales”, manifestó en referencia al candidato opositor.
González-Olaechea anunció que las autoridades peruanas no descartan considerar al régimen de Maduro como un gobierno de facto a partir de enero de 2025, fecha en que culmina el segundo mandato del gobernante. La Cancillería peruana ordenó a los diplomáticos venezolanos abandonar el país andino “en un plazo no mayor a 72 horas” ante “las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano”.