No existe razonabilidad en los pagos por servicios profesionales que contrata el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, de acuerdo con el informe AUD-033-INF-2023 del estudio realizado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José.
El análisis señala que en los 16 pliegos de condiciones de las contrataciones investigadas se evidencia una serie de debilidades relativas a la necesidad de optimizar los controles en la confección y archivo de los expedientes.
Entre los hallazgos está que los informes de servicios de los proveedores no cuentan con parte de la información requerida, según la Ley de Contratación Administrativa. Por ejemplo, algunos de los contratos no incluyen la forma de pago.
De igual manera, la Auditoría destaca la necesidad de una adecuada segregación de funciones en los procesos de contratación. Según indica, una misma funcionaria se encarga de adjudicar los contratos, a la vez que autoriza los pagos de las órdenes de compra en el sistema bancario.
El informe señala que ello “incrementa el riesgo de fraude y corrupción, ya que con la práctica actual de que un mismo funcionario adjudica y aprueba los pagos, se pueda dar una acción u omisión en beneficio de un privado, afectando a la Hacienda Pública”.
Asimismo, se subraya la modificación unilateral de uno de los contratos por una cifra superior al 50% que establece la ley, lo que significó un desembolso extra de ¢212.500, monto que deberá reintegrarse a las arcas de la entidad a más tardar el 6 de enero de 2025.
ACCIONES CONTRA ENTIDAD
El 28 de agosto el Concejo Municipal capitalino aprobó la suspensión temporal de la junta directiva del Comité, a la vez acordó solicitar a la Auditoría Interna del gobierno local realizar una investigación exhaustiva de su funcionamiento.
El nuevo estudio analizará el accionar de la directiva suspendida durante los últimos cinco años, con el objetivo de validar o no presuntas irregularidades y asegurar que se adopten las medidas necesarias en resguardo de los fondos públicos.
Dos semanas antes 12 diputados solicitaron formalmente a la Contraloría General de la República abrir un expediente de investigación contra el Comité por presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos.
“Este es un paso muy importante en el trabajo que hemos venido haciendo en la Municipalidad de San José por limpiar la institución de la corrupción y evidentemente los próximos meses van a ser cruciales para lograr que el Comité sea una institución limpia, que beneficia que a aquellas poblaciones que gozan de los servicios deportivos y recreativos”, declaró el acalde Diego Miranda.
El jerarca presentó ante los Tribunales de Justicia una denuncia contra la entidad, la cual se tramita bajo el expediente 22-000192-1218-PE.
“Esta denuncia marca un precedente no solo en el cantón, sino también a nivel nacional. Es difícil ver una administración pública que denuncie algunas irregularidades que están pasando dentro de la misma administración y estamos haciendo un cambio en esa dirección para mejorar los servicios que se dan sobre todo a los jóvenes y los niños de nuestro cantón. El cambio continúa”, manifestó.