A pocas semanas para que miles de personas reciban el pago de su aguinaldo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) lanzó una alerta ante posibles intentos de estafa.
Se hizo el recordatorio de que los grupos criminales se valen del exceso de confianza para obtener datos que luego les permiten acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraer su dinero.
Para obtener acceso a una cuenta bancaria necesariamente los delincuentes requieren cierta información de su objetivo, podrían intentar contactarlo por correo electrónico, por WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica.
En algunas ocasiones se puede incluso copiar el número de alguna entidad bancaria con tal de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta.
Raúl Rivera, de la comisión de ciberseguridad de la ABC, señaló que la población debe tener claro que cualquier solicitud de este tipo se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato.
“Los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje, información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica”, acotó.
Según Rivera los delincuentes también contactan a las víctimas haciéndose pasar por familiares o amigos que requieren alguna ayuda económica o en el caso de personas que tienen algo a la venta dicen ser un posible comprador y aducen problemas para realizar el pago, con el fin de incluir a una tercera persona en la llamada, quien resulta ser un falso funcionario bancario.
Es importante contar con antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma efectiva los dispositivos y privacidad de los datos.
Dentro de los aspectos más importantes a considerar por parte de los usuarios bancarios está no dejar que los adultos mayores lleguen a retirar el dinero solos, pues son las víctimas que con mayor facilidad atacan los antisociales que se dedican al marcaje o cometer robos afuera de los bancos y los cajeros automáticos.
Cada año, las entidades financieras realizan un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de incidencia delictiva, de manera que ante cualquier eventualidad se pueda dar respuesta en el menor tiempo posible, como apoyo a los dispositivos de seguridad que se empezarán a implementar con los operativos del aguinaldo.
OJO CON LOS CAJEROS
Evite realizar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
Procure no visitar cajeros en altas horas de la noche.
No le facilite a ninguna persona su pin de cajero, si tiene problemas visite una sucursal.
Verifique que el cajero automático no presente ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo su información.
Fuente: ABC