Exdirector señala deficiencias en informe de labores
Poco presupuesto para atender a la población adulta mayor, mala alimentación y condiciones pésimas en centros de estancia, y nulos controles de auditoría sobre fondos públicos es parte de lo señalado en el informe final de Norbel Román, exdirector del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
Román, quien fue destituido el 12 de setiembre como representante del Gobierno ante la institución, concluyó en su informe final de labores que existe una “ausencia de controles por parte de la auditoría interna, seguimiento y respuestas ante tan graves hallazgos progresivamente encontrados” en sus 33 reportes presentados entre el 14 de junio de 2022 y el 29 de agosto de 2024.
En los documentos enviados a Casa Presidencial, Román señalaba la falta de estrategias de documentación y el abandono al seguimiento de las personas adultas mayores (PAM) en la mayoría de los centros de cuido del país.
Por ejemplo, en el informe #18, donde se realizó una visita a la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, en Tirrases, y al Hogar Corteza Amarilla, en Goicoechea, Román señaló: “Se observa que en el análisis de alimentación no se cuenta con un menú actualizado y existen dudas en el cumplimiento de medidas de manipulación de alimentos. En el área de vestido, observaron irregularidades en la mezcla de ropa con alimentos ni se observó un área de planchado”. Asimismo, Román agrega en el documento, del que DIARIO EXTRA tiene una copia: “Se observó también en higiene falta de baldosas en baños, dudas en permisos de trabajo de funcionarios, ausencia de consultorio médico o enfermería y solo se cuenta con un asistente de paciente.
Igualmente, sin planes de atención y recreación, falta de medidas de seguridad, dudas de vigencia de permiso de funcionamiento y hacinamiento de objetos visible en fotografías que se incorporan en anexos.
No se pudo verificar la entrega del 10% del dinero de pensiones a las PAM y en una pequeña muestra de entrevista un 50% de PAM indicaron recibir un trato distante, falta de expedientes y algunos sin valoración de dependencia”.
Otra de las críticas lanzadas por el exjerarca sobre el funcionamiento de la institución es que en 32 de los 33 informes señala un nulo control sobre los fondos públicos girados a los adultos mayores, instituciones de bienestar y cuido, así como a nivel interno, calificado por Román como la “ruta del abandono”.
En el informe #12, del 27 de marzo al 13 de abril, se lee lo siguiente: “Se tiene una debilidad en la supervisión de recursos, uso de los mismos y entrega de informes”.
Más adelante Román agrega: “Este señalamiento por esta presidencia desde mis inicios de gestión se ha ido ratificando en el tiempo y como parte de lo anterior se tuvo que dar un traslado de 35 adultos mayores del hogar privado con fines de lucro llamado MUNAKUY ante el informe técnico presentado por su responsable de atención (Hogar de Tirrases), donde presento en urgencia evidencia de condiciones humanas, que ponían en riesgo la seguridad y la dignidad de las personas adultas mayores residentes allí”.
TRASLADO DEL CONAPAM
Con la salida de Román como representante del Poder Ejecutivo, y la toma de la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, se presentó un proyecto de ley para trasladar el Conapam de la Presidencia al Ministerio de Salud.
Dicho proyecto señala que tras un análisis del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), realizado en 2022, “en el caso particular de este órgano, no se observa una congruencia entre las competencias de la Presidencia y la materia del órgano desconcentrado. Lo aconsejable -de considerarse pertinente su desconcentración- es trasladarle a un ministerio afín a la materia objeto de su competencia”.
A pesar de ello, Román señala en su reporte final que durante los dos años que dirigió la institución “no se conoció una propuesta o pidió opinión técnica de experto tanto al Consejo como a mí, con respecto a la propuesta de pasar el Conapam como parte del Ministerio de Salud”.