Los gremios del Poder Judicial alertan sobre un duro golpe a los salarios de los empleados judiciales si la Corte acuerda cumplir con la orden que emitió la Contraloría General de la República para que dicha instancia acate lo dispuesto por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de remuneraciones.
De acuerdo con Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), el salario de algunos empleados judiciales podría verse reducido en más de ¢300 mil.
Por ejemplo, un “juez 1” que hoy tiene un salario base de ¢1.140.600 y recibe un plus salarial por prohibición de ¢741.390, al aplicarse lo que indica la Ley esa prohibición se rebajaría en ¢399.210.
Un “perito judicial 2” que reciben hoy un salario base de ¢813 mil más ¢528.450 con el cambio en la norma se le rebajaría ¢325.200.
MANIFESTARSE
Precisamente este lunes, en sesión de Corte Plena, está dispuesto que los magistrados conozcan sobre la resolución que envió la Contraloría.
Los gremios hacen un llamado a los empleados para que acudan a defender sus derechos laborales solicitando a los magistrados que rechacen acatar la orden del ente contralor alegando una injerencia a la independencia de poderes.
“Nos encontramos en alerta roja, la Contraloría está quebrantando la división de poderes, pilar de nuestra democracia, girando órdenes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, arrodillando así al Poder Judicial a las disposiciones del Poder Ejecutivo”, afirmó Cartín.
“Cada uno de nosotros debemos estar ahí (hoy lunes) exigiendo a los magistrados que respeten la institucionalidad y nuestros derechos laborales que estamos ahí para defenderlos”, dijo por su parte Jorge Morales, secretario general del sindicato de judicatura.
La resolución de la Contraloría deja sin efecto el acuerdo que tomó la Corte en marzo anterior, donde los cambios en el pago de remuneraciones se aplicarían solo para los empleados nuevos.
Se advirtió al magistrado Cruz que, de no acatar la orden, incurriría en una falta grave.
CAMBIOS EN REMUNERACIONES Y PLUSES SEGÚN LEY 9635
• Pago de anualidad: ya no se calculará como un porcentaje del salario base, sino que será un monto nominal que no aumentará. De 1,94% (¢1.940 colones para funcionarios profesionales) y 2,54% (¢2.540 colones para no profesionales).
• Calificación: Para poder recibir el pago de la anualidad, deberán recibir una calificación como mínimo de “muy bueno”, si no pierden el beneficio.
Además de ajustarse a las reglas de anualidad y calificación, se les aplica:
• Dedicación exclusiva: un 25% para los licenciados y un 15% para quienes solo tengan bachillerato. De igual modo, deben estar colegiados.
• Prohibición: un 30% para licenciados y un 15% para bachilleres.
• Carrera profesional: Solo serán reconocidos salarialmente por un plazo máximo de cinco años.